1 minuto, 1 película, 1 objetivo: actuar ya contra la crisis climática

Durante este mes, se celebra la 15ª edición del Mobile Film Festival, el certamen internacional ‘online’ de cortometrajes.

Comparte

Desde el 14 de noviembre y hasta el próximo día 30, se celebra la decimoquinta edición del Mobile Film Festival, el certamen internacional online de cortometrajes. En esta ocasión, la temática escogida ha sido la crisis climática, «una crisis mundial sin precedentes», como la define Bruno Smadja, fundador de festival.

Tras una convocatoria internacional, la organización recibió más de 800 películas de 91 países. Los únicos requisitos: un móvil, un minuto, una película. Finalmente, se han escogido 50 trabajos de 24 países que abarcan un total de 10 temáticas: desechos, reciclaje, calentamiento global, escasez de agua, deforestación, activismo juvenil, anticipación climática, pequeños gestos, superpoblación y transporte.

Con el lema ACT NOW on climate change (Actúa ya contra el cambio climático), esta edición cuenta con la colaboración de ONU Cambio Climático, además de YouTube Creators for Change. «Es la tercera vez que tenemos la oportunidad de colaborar con la ONU», explica Smadja. La primera, cuenta, fue en 2015 para la COP21, donde también se abordó la crisis climática. La anterior alianza entre ambas se produjo el año pasado, con motivo de la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Soy europeo y sé por la Historia a dónde pueden llevar en nuestras sociedades modernas las divisiones y el extremismo. Solo una respuesta global puede resolver el problema y el único instrumento político para hacerlo son las Naciones Unidas», cuenta a Climática.

Todos los cortometrajes están disponibles a través de las redes sociales y el canal de Youtube del festival. Además, a lo largo del año, «las películas se presentarán online, pero también en proyecciones en centros culturales, festivales y cines, así como a través de las acciones de las 90 ONG que colaboran», cuentan desde la organización.

«Esperamos que nuestras películas e historias puedan ayudar a las ONG, a los activistas, a la gente, a desarrollar conciencia, a provocar preguntas, a educar en las escuelas», explica Bruno Smadja. Los cortos ganadores –uno de Francia y otro internacional– se conocerán en diciembre durante la ceremonia de entrega de premios, en París. El primer premio consiste en una beca de 20.000 euros para producir su propia película, además de otros dos de 3.000 euros para mejor guion y mejor puesta en escena.

Entre los finalistas del Mobile Film Festival de este año figuran cuatro películas hispanas. De España, Colombia, Argentina y Perú. Estas son:

Aquella familia, de Franks Duque (Colombia)

Cierren el caño, de Rafael Franco (Perú)

Su juego ha terminado, de Valerie Flores (España)

La coleccionista de palabras que ya no existen, de Juan Pablo Copello (Argentina)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.