ecooo

¿Meamos plástico?

Un estudio ha analizado la orina de 52 personalidades europeas de diferentes ámbitos y ha encontrado un promedio de 20,5 sustancias químicas en cada muestra.
Los ftalatos y los fenoles son compuestos químicos utilizados en los envases. AOLLINI / Licencia CC BY-NC-ND 2.0 Foto: botellasplastico

Ftalatos como el MEP, el MiBP o el MnBP y fenoles como el MEPA, el ETPA o el PRPA. Es posible que estas siglas no le suenen de nada, pero también es posible que estos compuestos estén presentes en su orina y, por tanto, hayan estado en su cuerpo. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Fundación Rezero y Zero Waste Europe, en el que se ha analizado la muestra de orina de más de 50 personalidades del mundo de la política, cultura o el periodismo a nivel europeo.

El objetivo de la investigación es detectar la presencia de sustancias químicas comúnmente utilizadas en envases de plástico de un solo uso para alimentos. Los resultados son claros: de los 28 compuestos analizados –17 ftalatos y 11 fenoles– se ha encontrado un promedio de 20,5 sustancias químicas en las 52 muestras de orina, las cuales han sido tratadas por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona.

Según explican, este tipo de compuestos químicos tienen como principal vía de entrada en el cuerpo humano la alimentación y sus envases, debido a la migración de esta sustancias desde el plástico hacia el alimento, del alimento al cuerpo y, finalmente, del cuerpo a la orina. Generalmente son utilizados en los envases para proporcionar una serie de características como flexibilidad, durabilidad frente al calor o la luz solar o como colorante.

ecooo

Tal y como explica el doctor Nicolás Olea Serrano, especialista en Salud y Medio Ambiente y uno de los participantes en la investigación, muchas de estas sustancias actúan como disruptores endocrinos, algo a lo que se pueden vincular enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, infertilidad, entre otros. “La administración tarda mucho en determinar que un elemento es tóxico, pero ya por fin hay asociaciones oficiales que vinculan estos compuestos con enfermedades y afecciones como el asma o el déficit de atención”, ha explicado el experto en una rueda de prensa. Como punto positivo, este tipo ftalatos y fenoles son excretados por la orina el mismo día que se ingieren, y no permanecen en el cuerpo de una manera continuada.

La responsabilidad de los productores y legisladores

En España, han participado en la investigación el mencionado doctor Olea y la doctora Elena Carreras, la chef Carme Ruscalleda, el biólogo Manu San Félix, el pintor Miquel Barceló, o los músicos Rubén Sierra, de La Pegatina, y Macaco, entre otros. Estos últimos, presentes en la rueda de prensa de presentación del informe, han hecho hincapié en la necesidad de que recaiga la responsabilidad en los productores y en los legisladores y no tanto en quienes consumen.

Sierra, que se hizo un primer análisis hace algunos meses, asegura haber intentado cambiar sus hábitos desde entonces: “Estoy intentando evitar los tuppers y las botellas de agua de plástico y, en general, la mayor parte de los plásticos de un solo uso”, ha explicado. Sin embargo, en el segundo análisis realizado para este informe, los valores de concentración de estas sustancias químicas, aunque han sido menores, no han cambiado de una manera sustancial, “lo que demuestra que las decisiones de los consumidores, de forma aislada, no sirven de mucho”

insituto hegoa universidad país vasco master

Macaco, autor de canciones como Mama Tierra o Moving, de temática ambiental y conservacionista, ha señalado “la hipocresía de la jerarquía político-empresarial”: “No puede ser que quien más se preocupe por estos temas sean las personas de manera individual. La gente no puede estar leyendo cada etiqueta de cada envase. Los cambios de hábitos a nivel global tienen que ser más hábiles”, ha pedido el cantante.

Nuevas leyes en Europa y en España

En la rueda de prensa también estaba presente el director de la organización Zero Waste Europe Joan Marc Simon, que ha destacado que, a pesar de que “la legislación europea es de las más avanzadas del mundo, sigue siendo totalmente insuficiente”. Por ello, solicitan que se reformule la ley sobre materiales en contacto con la comida, ya que la actual data de 2004.

La investigación sobre estas sustancias químicas provenientes del plástico presentes en la orina, llega en un momento en el que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Según Rosa García, directora de Rezero, el anteproyecto, conocido este verano, “no da respuesta ni a la crisis climática ni de recursos en la que vivimos” y, por lo tanto, “nace obsoleta”, una reflexión que también hizo recientemente el experto ambiental Alberto Vizcaíno en una entrevista en lamarea.com

Ante ello, solicitan que se incorporen medidas y recursos para que los productos de consumo no contengan sustancias ni aditivos perjudiciales para la salud humana ni para los ecosistemas. Asimismo, piden que se penalice de forma inmediata los plásticos de usar y tirar “tanto por el medio ambiente como por el daño que causan a la salud”.

Para alcanzar una economía circular, exigen obligar a los distribuidores a poner en marcha sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) que permita reutilizar los envases de un solo uso. Aunque recalcan la presión ejercida por parte de la industria para evitar que en España se implante este tipo de sistemas, recuerdan que “Europa da evidencias de que es lo mejor para recuperar materiales, eliminar littering y favorecer la reutilización”: “El SDDR será sí o sí una realidad”.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.