Los océanos subirán un metro aunque se cumpla el Acuerdo de París

El nivel del mar seguirá subiendo incluso si la humanidad consigue estabilizar la temperatura media del planeta. Tan solo las emisiones entre 2015 y 2030 ya aseguran 20 centímetros de aumento.

Las generaciones futuras tendrán que enfrentarse a un nivel del mar al menos un metro más alto. Ese es el aumento irreversible que se producirá en los próximos tres siglos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero ya generadas y las futuras, incluso aunque se cumplan los compromisos del Acuerdo de París, según un nuevo informe publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Association of Sciences (PNAS). El 25% de este aumento sería responsabilidad de los cinco mayores emisores de CO2: China, la UE, India, Rusia y EEUU, que acaba de anunciar el inicio formal de su retirada del Acuerdo de París.

Tan solo las emisiones generadas entre la firma de este acuerdo y 2030 producirán unos 20 centímetros de aumento del nivel del mar. Un aumento medio de entre 24 y 32 centímetros (el proyectado por el IPCC para mediados de este siglo) hará habituales eventos meteorológicos extremos que hoy se producen una vez cada siglo.

Es estudio, liderado por personas investigadoras de Climate Analytics y el Instituto para la Investigación de los Impactos Climáticos de Potsdam (PIK en sus siglas en alemán), es el primero en cuantificar la subida del nivel del mar atribuible a las emisiones de gases de efecto invernadero recogidas por el Acuerdo de París. Estas están especificadas en los “compromisos determinados nacionalmente” (NDCs en sus siglas en inglés), en los que cada firmante especifica sus objetivos de reducción de emisiones para 2030. El estudio no ha tenido en cuenta el posible ascenso del nivel del mar que ya puede ser irreversible por el derretimiento de partes de la Antártida.

El autor principal de la investigación, Alexander Nauels, declaró al medio británico Carbon Brief que recortar las emisiones a corto plazo “es absolutamente obligatorio” para evitar los efectos a largo plazo de la crisis climática. Nauels calificó el efecto de lo que hoy hagamos como “enorme” para 2030. “20 centímetros es [un aumento] muy significativo. Es básicamente tanto como hemos observado en todo el siglo XX. Causarlo con tan solo 15 años de emisiones es abrumador”, afirmó el autor principal de la investigación. 

El científico señaló que las verdaderas consecuencias de nuestras emisiones “se desarrollarán durante siglos”. Esto es debido a la lentitud con la que los océanos, los casquetes polares y los glaciares responden al calentamiento global. “Cuanto más carbono emitamos hoy, más subirá el nivel del mar de manera inevitable en el futuro”, afirmó.

Carl-Friedrich Schleussner, del PIK, que también contribuyó al estudio, definió el proceso como irreversible. “Este es nuestro legado a la humanidad”, afirmó Schleussner. El autor pidió a los gobiernos del mundo que incrementen de manera urgente sus compromisos climáticos para evitar dañar aun más a las generaciones futuras.

Otro de los autores, Johannes Gütschow, del PIK, subrayó el papel de los causantes de esta catástrofe: “Tan solo cinco economías son responsables de más de la mitad del aumento del nivel del mar causado por las emisiones de los 15 años posteriores al Acuerdo de París. Para limitar ese crecimiento, es crucial que esos países redoblen los esfuerzos para limitarlas”, afirmó Gütschow.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.