ecooo

Si el ‘lobby’ de los combustibles fósiles fuese un país tendría la delegación más grande de la COP26

503 cabilderos de compañías de combustibles fósiles están acreditados en la COP26: 21 personas más de las que tiene Brasil, el país con el equipo negociador más numeroso.
Una pancarta pide que Shell y BP devuelvan "las ayudas financiadas por los contribuyentes" durante la marcha por el clima del pasado sábado en Londres. Foto: VUK VALCIC/SOPA IMAGES via REUTERS

No es ninguna novedad que las industrias que más contribuyen al calentamiento global con sus emisiones tengan una fuerte presencia en cada cumbre del clima. Además del greenwashing habitual de todo tipo de multinacionales a través de stands y patrocinios, un grupo numeroso de miembros de empresas de petróleo y gas está acreditado en la COP26.

Según un análisis de la organización internacional Global Witness junto a otras corporaciones –como el Corporate Europe Observatory (CEO)–, hay más delegados asociados al lobby de los combustibles fósiles que a cualquier otro país. En total, 503 personas; una cifra que supera las 479 del equipo negociador de Brasil, el país con más acreditados, según los datos provisionales de asistentes de la ONU.

Su influencia, dice Murray Worthy, de Global Witness, en la BBC, “es una de las principales razones por las que 25 años de conversaciones de la ONU sobre el clima no han conducido a reducciones reales de las emisiones mundiales”. Sus intereses retrasan la acción climática, pero es más que probable que el término retardistas no se pronuncie en las conversaciones de la COP26.

ecooo

La representación de esta industria en Glasgow incluye a afiliados de Shellla petrolera condenada a reducir sus emisiones por el Tribunal de La Haya–, BP o Gazprom.

El análisis también encuentra que el lobby de los combustibles fósiles en la COP26 supera al total de asistentes por parte de las ocho delegaciones de los países más afectados por el cambio climático en las últimas dos décadas: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh y Pakistán.

En el lado opuesto: las ausencias de la COP26

Los datos anteriores contrastan con lo que varias organizaciones llevan denunciando desde hace meses, antes incluso de que diese comienzo la cumbre en Glasgow: la exclusión, según dicen, de las voces más críticas con las negociaciones climáticas. En los últimos días, cientos de asociaciones ecologistas, académicas, de justicia climática, indígenas y por los derechos de las mujeres han advertido de cómo estas ausencias tendrán repercusiones en el resultado de la COP26.

insituto hegoa universidad país vasco master

En redes sociales, el hashtag #MissingVoicesCOP26 recoge un buen puñado de denuncias que advierten de la discriminación hacia grupos activistas, especialmente vinculados a la lucha por los derechos humanos, a la hora de participar como observadores en esta COP.

Los observadores actúan a modo de ‘vigilantes’ en cada cumbre, de forma que garanticen la transparencia en el proceso de las negociaciones y sirvan como intermediarios entre estas y la sociedad. Lo recogía The Guardian en la víspera de la COP26: según los grupos activistas, esta cumbre será la más blanca y privilegiada de la historia.

Alrededor de dos tercios de las organizaciones que suelen enviar delegados a cada cumbre no lo han hecho en esta ocasión. El motivo es el acceso desigual a las vacunas, que afecta en mayor medida al Sur Global, pero también los cambios en las normativas para viajar hasta Reino Unido y los altos costes de los alojamientos en Escocia.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.