Las 36 soluciones más viables para reducir las emisiones a la mitad en 2030

Para lograr el cambio y conseguir el objetivo de emisiones, un estudio señala que será fundamental la presión que ejerzan los movimientos sociales.

El 23 de septiembre, la sede la Naciones Unidas en Nueva York acogerá la Cumbre sobre Acción Climática, organizada por el propio secretario general de la ONU António Guterres. El objetivo del encuentro será aumentar los compromisos de los Estados en torno a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Aprovechando la cita, y rompiendo con la excusa de que la ciencia no aporta soluciones para mitigar el cambio climático, un grupo de especialistas ha publicado un informe donde proponen las 36 soluciones más viables para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial en la próxima década.

El estudio, Exponential Roadmap, señala que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse a la mitad para 2030, principalmente, mediante la apuesta por la energía solar y eólica. Además, señala la importancia de continuar apostando por los vehículos eléctricos, los cuales, afirman, podrían representar el 90% del mercado para 2030 y ayudar a disminuir enormemente las emisiones de CO2 del transporte. Incluso el marítimo. Esta forma de transporte, según la investigación, podría reducir sus emisiones un 50% con modificaciones en las rutas, la velocidad y los tipos de combustible.

Además, evitar la deforestación y mejorar la gestión de la tierra, temas tratados durante el último informe especial del IPCC, ayudaría a reducir emisiones equivalentes a unos 9.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año para 2030. Sin embargo, reconocen, las subvenciones a proyectos que favorecen estas prácticas y la mala planificación pueden evitar que esto ocurra.

En este sentido, Brent Loken, de la Fundación EAT y autor principal de unos de los capítulos, dice: «La alimentación y la agricultura son el caballo de batalla en la lucha contra el cambio climático. Puede que sea el sector donde más difícil será reducir de manera rápida las emisiones a la mitad». El camino que hay que seguir, tal y como afirman, será pasar de una dieta basada en carnes rojas y alimentos ultraprocesados a una más saludable, con mayor presencia de frutas, legumbres y verduras. A esto, además, habría que sumarle prácticas agrícolas más sostenibles.

La economía circular es otro de los temas donde los responsables ponen el foco, al considerarla una de las formas más significativas para que las industrias reduzcan sus emisiones.

El sector de la construcción también deberá acometer cambios profundos, señala el informe. Para alcanzar un reducción del 50% de los gases de efecto invernadero, tendrá que haber mayor eficiencia en el uso del espacio de los edificios, junto con la renovación de la eficiencia energética y la construcción de edificios con emisiones netas nulas –es decir, que no emitan más de lo que absorben–.

Fridays For Future, el camino que hay que seguir

Para generar ese cambio será fundamental la acción de la sociedad civil. Acorde a los autores, la clave estará en que los movimientos sociales ejerzan presión sobre los gobiernos y empresas, poniendo de ejemplo el movimiento juvenil Fridays For Future. También apuntan a la necesidad de impulsar un cambio de comportamiento, como el abandono del consumo excesivo de carne. Christiana Figueres, exjefa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se muestra optimista al ver que los aspectos social y económico «se están alineando», y considera que «ahora podemos decir que la próxima década tiene el potencial para ver la transición económica más rápida de la historia». Asimismo, Owen Gaffney, director de estrategia del Stockholm Resilience Centre y coautor del informe, pide a plataformas digitales como Facebook, Amazon y Google que desempeñen un papel importante en esta transición.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.