La UE fracasa en su objetivo de fijar una economía neutra en emisiones para 2050

En otras noticias, por primera vez los combustibles fósiles producen menos de la mitad de la electricidad del Reino Unido.

La Unión Europea ha fracasado en su intento de establecer para 2050 una economía continental neutral en emisiones de CO2. Este revés llega tras la negativa de Polonia, Hungría y República Checa a firmar el acuerdo durante la cumbre celebrada este jueves en Bruselas.

El bloqueo ha estado liderado por los líderes polacos, que alegan falta de propuestas económicas concretas que compensen la descarbonización del país. El acuerdo, que sí cuenta con la predisposición de la mayoría, queda relegado a una simple declaración de intenciones situada a pie de página.

La próxima oportunidad de reconducir la situación será en el mes de octubre, en la que será la última cumbre de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión.

Este hecho hace aumentar el grado de presión sobre los socios europeos de acordar un nuevo plan antes de la conferencia climática de la ONU, que tendrá lugar en septiembre. Uno de los objetivos será plantar cara al negacionismo climático de Donald Trump.

(El País)

Lobbying

  • Un fondo de la Comisión Europea invierte 40 millones de euros al año en cerca de 150 proyectos de investigación del carbón, además de sufragar los costes de personal del principal lobby del carbón en Europa. (Euractiv)

Impactos

  • El mar podría subir un 80% más de lo pronosticado si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, según un nuevo estudio de la NASA. Los datos, expuestos en Science Advances, muestran que en los próximos 200 años el derretimiento al ritmo actual podría contribuir de 48 a 160 centímetros al aumento del nivel del mar a nivel mundial. (eldiario.es)
  • Hoy da comienzo la estación de verano, que apunta a ser más caluroso de lo normal, con valores en torno a 0,5 grados por encima de la media de referencia. (EFEVerde)

Políticas y Diplomacia

  • La ministra en funciones para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha criticado a la clase política que niega la crisis climática y sus consecuencias, y considera «analfabeto» a quien «no se da cuenta de las barbaridades que dice». (Público)
  • Los candidatos demócratas a las presidenciales de EE. UU. se muestran preocupados por el cambio climático, pero muchos se resisten a firmar el compromiso de no aceptar más dinero de la industria. (The Guardian)

Transición energética y Movilidad

  • Por primera vez en su historia, los combustibles fósiles producen menos de la mitad de la electricidad del Reino Unido. (The Guardian)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.