La sequía amenaza a millones de personas en Somalia

En otras noticias, Miguel Arias Cañete cree que «no es realista» que la UE pueda funcionar sin combustibles fósiles

El impacto de la sequía en Somalia preocupa al Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que estima que 5,4 millones de personas están en peligro de quedarse sin alimentos para septiembre, de los cuales dos millones están en riesgo severo. La sequía afecta a personas en varias regiones de la nación africana, y ya ha obligado a 50.000 personas a abandonar sus hogares por la falta de agua y alimentos. Tan solo el mes pasado, 7.000 personas tuvieron que desplazarse.

La sequía llega solo dos años después de la última crisis hídrica en Somalia. En 2017, un millón de personas tuvieron que desplazarse en el país por ausencia de agua.

Actualmente, el mundo se dirige a un calentamiento global medio de 3ºC, lo que pondría a alrededor de mil millones de personas en condiciones insostenibles. Una de las principales causas de desplazamiento será la aridificación y sequía de muchas áreas del planeta, incluida la Península Ibérica. El Cuerno de África y Oriente Medio también están entre las más afectadas.

(IPS News)

Causas y causantes

  • La compañía minera India ha sido acusada de “intimidar” a la cadena australiana ABC para que no publicase un informe sobre la viabilidad económica de la mina de Carmichael. ABC ha negado las presiones. (ABC News)
  • Las plantas de carbón son las principales causantes de la polución de las ciudades en los Balcanes, cinco veces mayor que en el resto del continente europeo. (AP)
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia siguen aumentando, según un informe cuya publicación fue retrasada al gobierno de Camberra. (The Guardian)
  • La petrolera estatal noruega Equinor ha publicado sus previsiones energéticas para 2050. La compañía prevé que la demanda de petróleo debe reducirse a la mitad, la del gas un 10%, y la del carbón debe desaparecer por completo para esa fecha para contener el calentamiento por debajo de 2ºC. (Reuters)

Negacionismo

  • El director de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), el exlobbista del carbón Andrew Wheeler, ha sido acusado por las personas investigadoras de su propia agencia de “limitar su influencia” en temas de cambio climático. Wheeler ha puesto en duda en el pasado el papel de la actividad humana en la crisis climática. (InsideClimate News)

Sociedad civil

  • Activistas de Extinction Rebellion Granada celebraron este miércoles un funeral por la extinción de especies por las calles del centro de la ciudad andaluza. Además, también hubo acciones en Madrid, Cádiz y Barcelona. (El Independiente de Granada)
  • La crisis climática es ya la tercera preocupación de los británicos, solo por debajo del Brexit y la sanidad, y por encima de temas como la inmigración, el crimen o la economía. Las movilizaciones de los movimientos Fridays for Future y Extinction Rebellion durante esta primavera han funcionado. (The Guardian)

Impactos

  • Las grandes ciudades de Estados Unidos sufrirán miles de muertes al año a causa del calor si el aumento global de temperatura no se contiene en los límites establecidos por el Acuerdo de París, según un nuevo estudio. (InsideClimate News)

Políticas y Diplomacia

  • El PSOE estudiará declarar la emergencia climática una vez formen gobierno tras reunirse ayer con activistas de Extinction Rebellion en Madrid.
  • En una columna en la web de Politico, el Comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha advertido de que “no hay ningún escenario realista” en que Europa pueda funcionar totalmente sin combustibles fósiles, y ha señalado a China como principal competidor tanto a nivel tecnológico como en la obtención de materias primas. (Politico)
  • El Congreso Nacional del Partido Demócrata ha negado al candidato Jay Inslee la posibilidad de celebrar un debate sobre el clima entre las personas candidatas a encabezar el partido en 2020 para arrebatar la Casa Blanca a Donald Trump. (Grist)

Finanzas y Economía

  • Los inversores de General Electric perdieron miles de millones de dólares al apostar la compañía por la construcción de plantas de carbón y gas, según un nuevo informe del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA).
  • El ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, informó este martes a la primera ministra Theresa May de que llevar al Reino Unido a la neutralidad de emisiones para 2050 costará 1 billón de libras esterlinas. (Financial Times)

Transición energética y Movilidad

  • Alemania no extenderá la vida útil de sus centrales nucleares, y mantiene el plan de dejar de usar esa fuente de energía en 2022. (Clean Energy Wire)
  • El gobierno de Chile se ha comprometido a acabar con el carbón “antes de 2040”, pero no ha fijado una fecha exacta. Según Greenpeace Chile, el país sudamericano podría prescindir de todo el carbón para finales de la década que viene.
  • Corea del Sur se ha comprometido a alcanzar un objetivo del 35% de renovables para 2040. (Reuters)
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.