La ONU advierte: la crisis climática puede acabar con los derechos humanos

En otras noticias, la ola de calor llega hoy a varios países de Europa occidental, que han activado alertas de distinto nivel.

Los derechos humanos están en serio riesgo como consecuencia del cambio climático, ha advertido la ONU. Un informe del relator especial para los Derechos Humanos de la organización, Philip Alston, ha afirmado que el mundo se encuentra en peligro de adentrarse en una situación de “apartheid climático”, en el que el calentamiento global afectará no solo a derechos básicos como el derecho a la vida, sino también pondrá en riesgo la democracia y la ley.

En el informe, publicado este martes, Alston ha advertido de que “el cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”. Asimismo, el relator cifró en 120 millones las personas que podrán caer en la pobreza por los impactos de la emergencia climática para finales de la década que viene, que afectará mucho más a países y regiones ya empobrecidas. Y esto es así incluso en el supuesto (que Alston considera poco realista) de que consigamos detener el calentamiento en 1,5º C.

“La mayoría de los organismos humanos apenas han empezado a luchar contra lo que el cambio climático supone para los derechos humanos, y sigue siendo solo un elemento más de una larga lista de ‘asuntos’, a pesar del tiempo tan extraordinariamente corto que tenemos para evitar consecuencias catastróficas”, afirmó Alston en un comunicado, criticando a la propia ONU, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas.

(The Guardian)

Causas y causantes

  • Los promotores de minas y centrales de carbón de Asia han admitido que están encontrándose con dificultades para financiar sus proyectos. (Reuters)
  • Organizaciones ecologistas de Uganda, junto con Amigos de la Tierra Francia, han denunciado a la petrolera Total por abusos de derechos humanos en un proyecto de extracción en el país africano.

Sociedad civil

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en contra de la decisión del PP de cerrar Madrid Central. (El País)
  • Una manifestación de ‘Pikachus’ inflables ha bloqueado el tráfico ante la embajada japonesa en Manila (Filipinas) para exigir que el gigante asiático deje de financiar proyectos de combustibles fósiles. (Climate Tracker)
  • El barco Rainbow Warrior, de Greenpeace, visitará en julio tres puertos españoles. Recalará en Barcelona el 4 de julio, en Málaga el 13 de julio y en Vigo el 24 de julio.

Impactos

  • Hoy llega a España la ola de calor, que hará que se alcancen temperaturas por encima de los 40ºC en varios lugares del país. Hoy hay 23 provincias en alerta, cinco de ellas en alerta naranja. (La Vanguardia)
  • En el resto de Europa occidental, la ola de calor también está disparando las alarmas. En Francia, se han aplazado los exámenes escolares y universitarios, y en Alemania se están habilitando refugios ‘frescos’, entre otras medidas. (Financial Times)

Ciclos de realimentación

  • La crisis climática y la deforestación industrial podrían reducir hasta en un 58% el tamaño de la Amazonia para 2050, según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. (Scientific American)

Políticas y Diplomacia

  • El Gobierno de Dinamarca ha incrementado su ambición climática. El país nórdico se ha comprometido a reducir un 70% sus emisiones (sobre niveles de 1990) para 2030. (Altinget)
  • Casi una sexta parte del producto interior bruto mundial procede ya de países, Estados o regiones que tienen un objetivo de neutralidad de emisiones para 2050. (edie.net)

Finanzas y Economía

  • Fondos de inversión con alrededor de 34 billones de dólares en activos (casi la mitad de los activos bajo gestión del planeta) han pedido al G20, que se reúne en Osaka esta semana, que acaben con el carbón e impongan un precio a las emisiones de carbono. (The Guardian)

Ciencia

  • A pesar de la subida media de temperaturas prevista en España para las próximas décadas, las olas de frío seguirán matando. Un nuevo estudio señala que acabarán con 250 vidas al año, y tendrán un coste de alrededor de 1.000 millones anuales durante ese periodo. (Science Direct)
  • Más de 70 organizaciones y asociaciones médicas de Estados Unidos declararon el lunes la emergencia climática. (InsideClimate News)

Transición energética y Movilidad

  • Por primera vez en la historia, en abril las renovables superaron al carbón en el mix energético de Estados Unidos. (Bloomberg)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.