La lucha contra la crisis climática desde lo individual y lo colectivo

¿Actuar desde lo individual o desde lo colectivo? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la crisis climática?

Que el cambio climático es una realidad es algo que ya no se puede negar. Es tan evidente que incluso podemos verlo con nuestros propios ojos sin la necesidad de ir a los informes de la comunidad científica. Por eso, son muchas las personas que ya han decidido pasar a la acción a título individual para hacer frente a una crisis que ya tenemos encima.

Si bien la responsabilidad de la clase política y empresarial es altísima, también la ciudadanía debería ser parte de la solución. Quizá modificando algunas pautas de conducta y cambiando algunos hábitos o adoptando otros nuevos se puede contribuir a mejorar la situación y paliar los efectos de la crisis climática.

Hace un año, sin embargo, se publicaba una encuesta realizada por el Banco Europeo de Inversiones donde se concluía que un 56% de la ciudadanía española no tenía intención de renunciar al viaje de sus sueños por el cambio climático. En la misma encuesta, no obstante, el 64% de la población europea parecía estar dispuesta a priorizar el transporte público frente al vehículo privado.

Hace tan solo unos días, se publicaba la mayor encuesta sobre cambio climático, realizada por Naciones Unidas en colaboración con la Universidad de Oxford y en la que participaron 1,22 millones de personas procedentes de 50 países distintos. La conclusión fue clara: la gente es consciente de la crisis climática y esta dispuesta a actuar.

Un 64% de las personas encuestadas calificaba el cambio climático como una emergencia y, de estas, un 59% consideraba que se debe actuar de manera urgente. En cambio, un 20% se mostraba partidario de actuar con calma, mientras que el 10% restante daba a entender que ya se está haciendo suficiente.

Para saber un poquito más, quisimos preguntar a la comunidad de Climática qué hacían ellos y ellas a título individual para contribuir a frenar el cambio climático. Lo hicimos con la etiqueta #ClimáticaRenuncia y estas fueron algunas de las respuestas: