La industria de los combustibles fósiles ha desinformado sobre el cambio climático en EE.UU.

Un informe de un grupo de científicos señala a Exxon, que esta semana enfrenta un juicio por fraude en Nueva York, por negar el cambio climático.

Comparte

Durante décadas, las corporaciones de combustibles fósiles han negado el derecho de la sociedad a ser informada con precisión sobre el cambio climático. Esta es la principal conclusión del informe Estados Unidos engañó: cómo la industria de los combustibles fósiles engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el cambio climático, elaborado por un grupo internacional de científicos y científicas de las universidades de Bristol (Reino Unido), Harvard y George Mason, ambas en Estados Unidos.

La investigación, publicada este lunes, denuncia que este sector ha utilizado tácticas de negacionismo científico que «están sacadas directamente del manual de estrategia de las tabacaleras» —como utilizar falsos expertos o crear teorías conspirativas— con el fin de «suprimir la acción y proteger el statu quo en sus operaciones económicas». En Estados Unidos, «tuvo mucho éxito, con políticas para mitigar el cambio climático bloqueadas o retrasadas durante décadas», explica Stephan Lewandowsky, director de Psicología Cognitiva en la Facultad de Ciencias Psicológicas y el Instituto Cabot para el Medio Ambiente de la Universidad de Bristol.

La principal compañía señalada por el informe, por sus campañas de desinformación, es Exxon, la mayor petrolera de Estados Unidos, que este martes se enfrenta a un juicio por fraude en Nueva York tras la acusación de la Fiscalía de engañar a sus accionistas sobre el impacto que podían tener las regulaciones para combatir el cambio climático en su contabilidad.

El estudio incluye el análisis de un anuncio de Exxon Mobil que The New York Times publicó en el año 2000 con argumentos falsos y contradictorios titulado Unsettled science —Ciencia inestable— en el que pone en duda lo que, para entonces, la comunidad científica ya había confirmado sobre las consecuencias del aumento de la temperatura global.

El informe, a través del estudio de los documentos corporativos internos de la industria de los combustibles fósiles, muestra que este sector ha sabido sobre el cambio climático causado por los seres humanos desde hace décadas y señala que, a medida que el consenso científico sobre esta cuestión se ha ido fortaleciendo, la industria y sus aliados políticos lo atacaron y exageraron las incertidumbres. De manera paralela, la investigación expone que la industria no ha ofrecido una explicación alternativa consistente de por qué estaba cambiando el clima: «El objetivo era simplemente socavar el apoyo a la acción», señala el informe.

«Informar al público acerca de cómo estos argumentos son engañosos no solo comienza a corregir los conceptos erróneos, sino que también dificultará que las campañas futuras utilicen estas tácticas engañosas para confundir al público», afirma el grupo de científicos en el estudio. En esta línea, el profesor del Centro para la Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad George Mason, añade que «exponer y explicar las técnicas utilizadas para inducir a error es clave para inocular al público de la desinformación financiada por la industria«.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios
Chorche

SOCIALISMO O BARBARIE. Mucha gente cree que decir ésto es hacer proselitismo. Al paso que vamos, no tardaréis en entender que no hay otro camino. (se entiende que no se trata del «socialismo» del PSOE).

Responder
ArroyoClaro

Denuncian a la empresa CEPSA por la destrucción de los bosques de Indonesia.
Buques cargados con miles de toneladas asiduamente descargan aceite de palma en la Bahía de Algeciras para la fabricación de biodiesel (mal llamado biocombustible) la manufactura está produciendo un impacto brutal en la biodiversidad regional en la forma de vida de las comunidades locales y el clima global. El dato más significativo es que la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia suponen el 4% de las emisiones de gases invernadero procedente de la actividad humana, el impacto hace a Indonesia el tercer país más contaminante después de China y Estados Unidos.
Según trabajos recientes señalan que los biocarburantes sobre el Cambio climático está mal evaluado y cualquier proyecto global de estímulo a los biocarburantes tendrá el efecto de aumentar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Cepsa quiere ampliar su planta con el decreto de un alcalde en funciones (expediente URB – PLA – PURB – EXP. 3307/2016 NMG/JACS).
La Planta produce en la actualidad 200.000 Tn/año de biodiesel, 19.000 Tn/ año de glicerina, 4.800 Tn/año de gomas y 5.075 Tn/año de ácidos grasos.
Además almacena 6.000 m3 de aceite de palma procedente de las selvas de Indonesia, 6.000 m3 de aceite de colza, 21.000 m3 de aceite de soja, 6000 m3 de aceite de palma y colza, 4.900 m3 de metanol y 500 m3 de metilato de sódico. Verdemar-Ecologistas en Acción considera que la negativa a los objetivos y criterios de la ordenación para posible ampliaciones.
La coalición paneuropea, formada por 18 organizaciones, está incidiendo a través de la campaña «No en mi depósito»(Not in my tanken inglés) la eliminación gradual del aceite de palma a partir del 2021 El consumo de biocombustibles de aceite de palma y soja no puede crecer por encima de los niveles de consumo de este año y debería disminuir gradualmente a partir de 2021 hasta alcanzar el 0% en 2030.
PETICIÓN: Detengan YA el biodiesel de aceite de palma y soja
https://www.salvalaselva.org/peticion/1183/detengan-ya-el-biodiesel-de-aceite-de-palma-y-soja
https://www.ecologistasenaccion.org/128803/denuncian-a-la-empresa-cepsa-por-la-destruccion-de-los-bosques-de-indo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.