ecooo

La energía renovable crecerá un 50% entre 2019 y 2024 pero no es suficiente

La Agencia Internacional de la Energía publica un informe en el que pronostica el despegue de los sistemas solares fotovoltaicos pero señala que esta expansión sigue estando por debajo de las necesidades para cumplir con los objetivos de energía sostenible.
Paneles solares. Foto: CARL ATTARD/PEXELS / Licencia CC0

El informe Renovables 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado este lunes, pronostica un despegue de los sistemas solares fotovoltaicos para los próximos cinco años. Según la AIE, la energía renovable crecerá un 50% entre 2019 y 2024.

Este organismo cifra el aumento en 1.200 gigavatios, el equivalente a la capacidad de energía total actual de los Estados Unidos. La energía solar fotovoltaica representa el 60% de este crecimiento.

Este aumento, conforme a lo que señala la AIE, se produce después de que las adiciones de capacidad renovable se estancaran el año pasado por primera vez en casi dos décadas. Aun así, esta expansión sigue estando por debajo de lo que se necesita para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible, según el citado estudio.

ecooo

El informe destaca los tres desafíos principales que deben superarse para acelerar el despliegue de energías renovables: la incertidumbre política y regulatoria, los altos riesgos de inversión y la integración de sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica.

Desde la AIE recuerdan que los costes de generar electricidad a partir de sistemas fotovoltaicos solares distribuidos ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países. Para 2024, además, podrían disminuir entre un 15% y un 35% más. “Lo que hará que la tecnología sea más atractiva y estimule la adopción en todo el mundo”, apunta en su informe la AIE.

Asimismo, advierten de que para garantizar que el crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida sea sostenible, se necesita reformar las políticas y las tarifas. En este sentido, el informe concluye que “el crecimiento no administrado podría afectar los mercados de electricidad al aumentar los costos del sistema, desafiar la integración de la red de energías renovables y reducir los ingresos de los operadores de red”. “Al reformar las tarifas minoristas y adaptar las políticas, las empresas de servicios públicos y los gobiernos pueden atraer inversiones en energía fotovoltaica distribuida y, al mismo tiempo, asegurar suficientes ingresos para pagar los activos de la red fija y garantizar que la carga de costos se distribuya de manera justa entre todos los consumidores“, añade el informe.

insituto hegoa universidad país vasco master

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.