La cumbre de Bonn acaba en un mal resultado para el clima

En otras noticias, la ola de calor sigue dejando récords tanto en España como en Francia. En nuestro país ya se ha cobrado dos víctimas mortales.

Las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU concluyeron ayer en Bonn (Alemania), con un resultado nefasto para las aspiraciones de la organización de frenar la subida de las temperaturas. Varios Estados gobernados por regímenes o partidos fascistas, integristas o de ultraderecha consiguieron bloquear distintas vías de avance en la diplomacia internacional, con Arabia Saudí como principal protagonista. El petroestado consiguió que el histórico informe sobre calentamiento de 1,5ºC fuera eliminado de las negociaciones (para siempre) al realizar repetidos intentos de desacreditar la ciencia del mismo. Un ex representante saudí llegó a enzarzarse en Twitter con el editor de Climate Home News y varios científicos del IPCC, negando la evidencia de que la actividad humana está detrás del calentamiento global.

Por su parte, Brasil siguió aplicando una estrategia de retraso para evitar el progreso en el mecanismo de comercio de emisiones. El país latinoamericano pretende que los créditos aprobados en el Protocolo de Kyoto sigan siendo válidos en el nuevo sistema, a pesar de que, según negociadores consultados por Climate Home News, esto sería “el fin del Acuerdo de París”. Además, tanto Brasil como Arabia Saudí encabezaron los argumentos contra endurecer las medidas de contabilidad para evitar que los créditos se cuenten más de una vez.

(Climate Home News)

Causas y causantes

  • Las nubes producidas por los aviones (contrails) contribuyen al calentamiento global más aún que el CO2 emitido por las aeronaves. (New Scientist)

Impactos

  • La ola de calor de esta semana ya es la primera que supera los 40ºC en junio, convirtiéndose en la más severa desde que se tienen registros de este tipo de eventos y superando varios récords de temperatura. Hoy hay 35 provincias en alerta, con 23 en nivel naranja y ocho en alerta roja. (La Vanguardia)
  • Las altas temperaturas ya se han cobrado la vida de dos personas: un hombre de 80 años en Valladolid y uno de 17 en Córdoba. Este último se encontraba trabajando en el campo. (20 Minutos)
  • La ola de calor también está dejando escenas de récord en Francia, donde hoy se espera la mayor temperatura de la historia, con 45ºC. (The Guardian)
  • El incendio de Ribera d’Ebre (Tarragona) sigue activo y no ha podido todavía ser controlado. Las altas temperaturas dificultan las labores de extinción de un siniestro que ya ha quemado más de 6.500 hectáreas. (El Confidencial)

Políticas y Diplomacia

  • Los miembros del G20 se enfrentan en Osaka (Japón), durante la reunión que mantienen esta semana, sobre las palabras que usar en su comunicado. Estados Unidos quiere rebajar el peso del cambio climático, mientras que la UE quiere incrementarlo. (Reuters)
  • Este jueves se celebró el segundo debate de las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos, en el que la crisis del clima volvió a lucir por su ausencia. Se dedicaron diez minutos de las dos horas del evento a discutir el asunto. (Grist)
  • El candidato Jay Inslee ha pedido que se cambien las normas de la Convención Nacional Demócrata para poder celebrar un debate centrado solo en el clima. (Huffington Post)
  • Mientras tanto, fuera del recinto donde se celebraba el debate (en Miami, ciudad que será inhabitable antes de finales de siglo por la subida del nivel del mar) decenas de activistas locales protestaban por el poco tiempo dedicado a los efectos del calentamiento global. (Mother Jones)

Transición energética y Movilidad

  • El Gobierno ha impulsado un mapa con todos los enchufes para coches eléctricos del país. (El Independiente)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios
Yyorepublicana

Normal los lobbies no quieren que la gente sea responsable y prefieren seguir matándonos para ganar mas y llevarse la pasta a paraísos fiscales!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.