La crisis climática se verá acelerada por la pérdida del permafrost y la absorción terrestre de la radiación solar en el Ártico

El estudio señala que una combinación de ambos factores hará aumentar a largo plazo los costes económicos en cerca de 62 mil millones de euros

El carbono emitido a la atmósfera por la pérdida del permafrost -la capa de suelo permanentemente congelada- en el Ártico junto con el incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global. Es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Nature Communications.

El estudio señala que una combinación de ambos factores hará aumentar a largo plazo los costes económicos en cerca de 62 mil millones de euros, un 5% del coste total estimado. Según ha explicado el investigador del CSIC Fernando Iglesias-Suárez en un comunicado: “En términos económicos, estos resultados hacen que las estrategias de mitigación más ambiciosas, resultantes del acuerdo de París sobre cambio climático, sean más atractivas, por ejemplo, limitando a 1,5 °C la temperatura global del planeta respecto al periodo preindustrial”.

Todos los escenarios analizados por los científicos llevan a un aumento del coste total de la crisis climática, un gasto que se deriva de los esfuerzos que se llevarán a cabo para cortar las emisiones y adaptarse a las nuevas situaciones climáticas, entre otros factores. Estos impactos derivados del aumento de las temperaturas se reflejarán, mencionan, en la economía, en los ecosistemas y en la salud humana, así como en el aumento del nivel del mar.

Por ello, los investigadores esperan que esta investigación sirva para comprender mejor cuáles son los riesgos socioeconómicos que implica el cambio climático en función de diferentes escenarios y ayudar a los agentes políticos a tomar decisiones adecuadas.


Cada mañana, en Climática te traemos cinco noticias relacionadas con la crisis climática. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.