La concienciación sobre el cambio climático marca la agenda de las casas reales*

En España, el rey Felipe y la reina Letizia han participado y apoyado diversos actos que alertan sobre el peligro incuestionable del calentamiento global.

“El premio Earthshot trata de aprovechar ese optimismo y esa urgencia para encontrar soluciones a algunos de los mayores problemas medioambientales del mundo. Creemos que esta década es una de las más cruciales para el medio ambiente, y para 2030 esperamos haber hecho grandes avances y acertar en soluciones referentes a estos problemas que enfrenta la tierra”. Son declaraciones del príncipe Guillermo a la BBC sobre un galardón creado por el también duque de Cambridge para incentivar medidas contra la crisis climática. El premio, en cuyo consejo está, entre otras personalidades, la reina Rania Al Abdullah (Jordania), destinará 50 millones de libras a proyectos ambientales hasta 2030.

La concienciación sobre el cambio climático es hoy uno de los asuntos que marcan la agenda de las casas reales. Pierre Casiraghi, el hijo de Carolina de Mónaco, cedió su velero a la activista sueca Greta Thunberg para viajar hasta la cumbre de Nueva York. Y recientemente hubo una polémica alrededor de una exposición sobre la conservación de la naturaleza, en la residencia donde el rey Gustavo de Suecia pasa sus vacaciones, en la que salía una imagen crítica de Trump con el mensaje «¡Cuidado!».

Aquí en España, el rey Felipe y la reina Letizia también han participado y apoyado diversos actos que alertan sobre el peligro incuestionable del calentamiento global. “Nosotros no podemos, no debemos fallar a la hora de proporcionar una respuesta efectiva, ambiciosa y multilateral al mayor peligro medioambiental, social y económico al que se enfrenta la raza humana y el planeta en su conjunto”, dijo el monarca con motivo de la COP25, celebrada en Madrid en diciembre de 2019. “Sabemos, porque tenemos rigurosas evidencias basadas en datos, que la gente más vulnerable es la más duramente golpeada por el calentamiento global, agravando los riesgos y la desigualdad social, la pobreza y el hambre», añadió.

A finales de este mismo septiembre, la reina Sofía participó en una recogida de residuos en la Cala del Moral (Málaga) en el marco de la actividad EU Beach Clean Up 2020, encaminada a reducir y evitar la contaminación, incluida la basura marina. La Fundación Reina Sofía mantiene, de hecho, un compromiso con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, un ámbito en el que la organización ha puesto en marcha varios proyectos durante el año 2020 y que constituye uno de los pilares de actuación de la fundación presidida por Sofía de Grecia. “Nos implicamos en el cuidado del medio ambiente para ayudar a nuestro planeta”, puede leerse en su web.

—–

¿Crees que este artículo se podría publicar sin… la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible. Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.