La capa de hielo de Groenlandia se derrite cada vez más rápido

En otras noticias, la Comisión Europea afirma que los PNIECs de los Estados miembros no son suficientemente ambiciosos.

El hielo continental de Groenlandia se está derritiendo al segundo ritmo más rápido jamás detectado en junio, solo por detrás de algunas lecturas realizadas en 2012. El Ártico está registrando estos días temperaturas que de más de 20 ºC por encima de la media. Estas temperaturas, sumadas al hecho de que los cielos están especialmente despejados, han supuesto un incremento casi sin precedentes en el derretimiento de la capa de hielo.

El pasado miércoles se registraron pérdidas de hielo en más de 712.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 45% de la superficie de la isla. Es la primera vez desde que existen registros por satélite (que comenzaron en 1979) que el derretimiento afecta a un área tan grande en una fecha tan temprana.

(The New York Times)

Sociedad civil

  • Más de 40 organizaciones de todo el Estado presentarán en todos los ayuntamientos del país una moción para que declaren la emergencia climática. Entre las firmantes están las grandes ONGs ecologistas (Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife), así como sindicatos y cooperativas energéticas renovables.
  • Al menos 13 periodistas que investigaban abusos medioambientales han sido asesinados en los últimos años, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas. (The Guardian)
  • Un barco de Greenpeace está retrasando la llegada de una plataforma petrolífera de BP al Mar del Norte, después de que activistas de la ONG se encaramaran a la misma en el puerto de Inverness (Escocia). (Reuters)

Impactos

  • La temporada de siembra en Estados Unidos está siendo la más lenta de las últimas cuatro décadas debido a las inundaciones que hace unas semanas afectaron al centro del país norteamericano. (The Huffington Post)

Políticas y Diplomacia

  • Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima de los 28 estados miembros de la UE no son suficientemente ambiciosos como para cumplir los objetivos de la Unión para 2030, según la Comisión Europea. (Euractiv)
  • Se espera que esta semana se presente oficialmente la candidatura del Reino Unido para acoger la cumbre climática de la ONU en 2020 (COP26). (Buzzfeed)
  • El estado de Nueva York (cuyo PIB excede al de España) ha aprobado por ley el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050. (The Huffington Post)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.