La Amazonia brasileña registra en agosto la mayor cantidad de superficie quemada desde 2010

Según la directora de ciencia del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el aumento en el número de incendios solo puede explicarse por el desmantelamiento de la Amazonia.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, correspondientes al pasado mes de agosto, cuando saltó la alarma sobre los múltiples fuegos activos en la Amazonia brasileña, concluyen que en este mes se ha batido un récord de superficie quemada desde 2010 —cuando se quemaron 43.187 km2 solo durante el mes de agosto—: 24.944 km2 —equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol—. En 2011 fueron 6.630 de 2011 y 6.048 el año pasado.

Según la cifra total de superficie quemada, es decir, no solo sobre el área de la Amazonia sino también sobre otros estados de Brasil, el pasado mes se quemaron 73.500 kilómetros cuadrados. La mayor cantidad de superficie quemada desde 2012, cuando, en el mismo mes, se quemaron 85.997 kilómetros cuadrados.

Además del área quemada, también ha aumentado, respecto a 2018, el número de focos activos, que el pasado agosto fue de 30.901, según el INPE. De media, cada foco registrado quemó este agosto un área de 800 metros cuadrados. El año pasado, esa media fue de 580 metros cuadrados.

Según informa A República, la directora de ciencia del INPE, Ane Alencar, el aumento en el número de incendios solo puede ser explicado por el desmantelamiento de la Amazonia, puesto que no ha habido, en este periodo, ningún evento climático significativo: «Este año no tenemos una sequía extrema, como en 2015 o 2016».

Los otros problemas que afectan a la Amazonia

Además de los incendios, la deforestación es otro grave problema que afecta a la selva amazónica. Según datos del INPE, en julio fueron arrasados 2.254,8 kilómetros cuadrados, casi el cuádruple que hace un año. Antes, en junio, el desmantelamiento de la Amazonia supuso un 88% más respecto al mismo mes de 2018: 920 kilómetros cuadrados de cubierta vegetal desaparecidos. Pero el desastre no acaba ahí. De agosto de 2018 a julio de este año, la Amazonia perdió 5.879 kilómetros cuadrados, un 40% más que en el mismo periodo anterior.

A esto, además, hay que sumarle la represión a la que son sometidas las comunidades indígenas. El propio presidente de Brasil Jair Bolsonaro llegó al poder comprometiéndose a abrir las reservas indígenas al desarrollo comercial, incluida la minería, la agricultura y la infraestructura. Según el informe anual que elabora la ONG Global Witness, solo en 2018 fueron asesinadas en el país 20 personas defensoras de la Tierra y el medio ambiente.


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias más relevantes del día relacionadas con la crisis climática. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

Comentarios
ArroyoClaro

Manifiesto internacional frente a los incendios: ‘Nuestros bosques se mueren’
suscrito por:
1. Fundación Natura (Bolivia) 2. Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (Bolivia) 3. Guyra (Paraguay) 4. Fundación Natura (Argentina) 5. Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (Bolivia) 6. Nativa (Bolivia) 7. Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA (Paraguay) 8. Fundación Argentina del Bambú 9. Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia) 10. Liga de Defensa de Medio Ambiente (Bolivia) 11. ECOA (Brasil) 12. SAVIA (Bolivia) 13. Red Latinoamericana de Bosques Modelo 14. Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Bolivia) 15. Redes Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay) 16. Fundación Gran Chaco (Argentina) 17. Fibo Social Impact (Argentina) 18. Foro del Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay) 19. Red de Conservación Voluntaria en tierras privadas de Mato Grosso del Sur y Mato Grosso (Brasil) 20. Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (Argentina) 21. Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay) 22. Alma Nativa (Argentina) 23. Mingara (Paraguay) 24. COOPSOL – Cooperación Solidaridad (Argentina) 25. Grupo Los Grobo (Argentina) 26. Matriarca, Arte Nativo (Argentina) 27. WWF – Brasil 28. ProYungas (Argentina) 29. Reserva da Biosfera do Pantanal (Brasil) 30. Fundación Victoria Amazonica (Brasil) 31. Cultura Ambiental (Uruguay) 32. Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz FUNDAPAZ (Argentina) 33. Natura Internacional (Argentina) 34. Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF 35. Organización para la Conservación de Cetáceos OCC (Uruguay) 36. Agua Sustentable (Bolivia) 37. Grupo SUNU (Paraguay) 38. Banco de Bosques (Argentina) 39. BirdLife International
40. Consultora Ar&A Arquitectura y Ambiente (Paraguay):
“Frente a la crisis ambiental en Sudamérica como consecuencia de la implementación de políticas públicas ambientalmente insostenibles que han afectado severa e irreversiblemente la salud de ecosistemas de importancia mundial, las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la promoción del desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el resguardo de los derechos humanos, hacemos un llamado de atención a los gobernantes de los países afectados por los incendios, entre ellos Brasil, Bolivia y Paraguay; a los demás países de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata y a la comunidad internacional, para actuar ante los desastres naturales que están ocurriendo en la Amazonia, los Bosques Secos y el Pantanal.

Manifestamos al mundo que los ecosistemas afectados representan parte inseparable del patrimonio natural invaluable de la humanidad debido a su contribución en la mitigación del cambio climático y la provisión de bienes públicos internacionales como el agua y la seguridad alimentaria. Estos ecosistemas, también son el hogar de al menos 400 pueblos indígenas y 34 millones de habitantes. Sólo la Amazonia, con cerca de 6.7 millones de km2, representa….
https://www.seo.org/2019/08/28/manifiesto-internacional-frente-a-los-incendios-nuestros-bosques-se-mueren/

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.