La activista sueca Greta Thunberg emprende hoy su viaje en barco a Nueva York

Como cada día, en Climática te traemos las cinco noticias sobre las causas y consecuencias del cambio climático que no puedes perderte esta mañana.

Vía El Mundo

Esta tarde, la joven de 16 años Greta Thunberg iniciará desde el puerto de Plymouth su viaje en el yate Malizia II –que se impulsa con el viento y electricidad autogenerada– con destino Nueva York. Tras la travesía, que durará aproximadamente dos semanas, la activista asistirá a la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en septiembre y a la que ha sido invitada personalmente por el secretario general António Guterres.

Tres días antes de la importante reunión en la sede de las Naciones Unidas, Thunberg se sumará a la huelga global por el clima del 20 de septiembre. Y tras su estancia en Estados Unidos, viajará hacia Canadá, México, Centroamérica y, por último, Chile, donde en diciembre tendrá lugar la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019).

La decisión de usar el mar y no un avión para viajar es uno de los principios medioambientales de Greta Thunberg y del mundo ecologista, dadas las altas emisiones que generan los aviones en cada vuelo. El viaje lo llevará a cabo junto a su padre Svante Thunberg, además del creador del yate Pierre Casiraghi y el director de cine Nathan Grossman.

Esta larga travesía coincide con el aniversario del inicio de ausencia escolar de Greta Thunberg durante todos los viernes como forma de protesta ante la inacción frente al calentamiento global.


La UE, sin instrumentos para luchar contra el desperdicio alimentario que denuncia el IPCC

Vía Euractiv/EuroEFE

Lo avisó la semana pasada el IPCC en su informe especial sobre el cambio climático y el suelo: alrededor de un tercio de la comida se pierde o se desperdicia, lo que hace además contribuir en torno a un 10% al cambio climático. Sin embargo, a pesar de estas advertencias, la Unión Europea carece de un instrumento legislativo que contenga medidas específicas para su prevención.

Una problemática motivada por la inexistencia de un mecanismo de medición igual para toda la UE que cuantifique los residuos alimentarios con independencia del resto de residuos. 

Ante esta situación, en lugar de llevar a cabo la creación de un organismo propio, la Comisión Europea aprobó en mayo una decisión delegada por el cual instaba a los Estados a su medición, sin necesidad de aportar medidas para la reducción de los desperdicios.


Cerca de 200 muertos y un millón de evacuados: consecuencias de las inundaciones monzónicas en India

Vía Tiempo.com

El estado de sureño de Kerala ha sido la zona más afectada por las inundaciones monzónicas de los últimos días, causando desde el pasado 8 de agosto y hasta este miércoles 95 muertes y 59 desapariciones. Asimismo, cerca de 300.000 personas en los distritos más afectados del estado fueron trasladadas a campamentos de socorro.

También se han visto afectados los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat, que acumulan igualmente decenas de personas fallecidas y otras decenas de miles trasladadas a campamentos.

A pesar de que las lluvias monzónicas son claves para reponer los suministros de agua en India, que ha sufrido este año sequías severas en regiones importantes, estas matan cada año a cientos de habitantes.


Siberia lleva dos semanas ardiendo: el humo cubre una superficie más grande que la Unión Europea

Vía The Guardian

Desde principios de agosto, Siberia está en llamas. Rusia, que continúa tratando de sofocar los incendios, es pesimista y prevé que los fuegos continúen activos hasta febrero. Según estima Antti Lipponen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, actualmente el área afectada es de más de 5 millones de kilómetros cuadrados, similar a los 4,5 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la Unión Europea.

La región, que normalmente está congelada y es clave en el sistema de enfriamiento del planeta, arroja ahora enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

En declaraciones a The Guardian, el científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, Mark Parrington, asegura que «la intensidad todavía está muy por encima del promedio», apuntando a que los días previos al inicio de los fuegos se alcanzaron no solo temperaturas altas para la zona sino también un bajo nivel de humedad del suelo, un conjunto de sucesos que dificulta las labores de extinción del incendio.


Las regiones tropicales de África emitieron en 2016 más CO2 que EEUU

Vía Carbon Brief:

Según datos tomados vía satélite, las tierras tropicales de África liberaron cerca de 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2016. De ser un país, estas regiones del continente africano serían el segundo mayor emisor de CO2 del mundo, por delante de los Estados Unidos, que emite anualmente en torno a 5.300 millones de CO2.

Estas emisiones fueron, según han escrito los autores en Nature Communications, «inesperadamente grandes» debido a que la superficie terrestre está cubierta por bosques tropicales y turberas, ambientes que habituamente absorben gran cantidad de CO2 de la atmósfera.

Así, otras de las causas pueden estar asociadas al uso de la tierra, la deforestación y los incendios asociados a la agricultura, según el estudio.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.