master cooperación internacional online

Jóvenes de todo el mundo se movilizan por el clima en protestas sin precedentes

Durante la próxima semana hay convocados más de 5.000 actos en 156 países, en lo que va camino de convertirse en la mayor movilización por la crisis climática de la historia.
Cabecera de la marcha en Sídney (Australia) por la Huelga Mundial por el Clima del 20 de septiembre. Marcus Coblyn/Wikimedia Commons Foto: 1920px-Sydney_strike_(48763312356)

De una punta a otra del planeta. Miles de jóvenes están protagonizando esta jornada víspera de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, en la que se han convocado huelgas por el clima en numerosos países y que culminará con una marcha en Nueva York encabezada por la activista Greta Thunberg y en la que se espera una participación masiva. Esta, a su vez, servirá de antesala a una semana de acciones organizadas por las plataformas por el clima de todo el mundo en la que se darán lugar más de 5.000 actos en 156 países, en lo que va camino de convertirse en la mayor movilización por la crisis climática de la historia. Según la plataforma 350.org, más de 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas.

Las movilizaciones, convocadas por el movimiento internacional Fridays For Future, el colectivo estudiantil que lleva cerca de un año haciendo huelga cada viernes frente a “la inacción política contra el cambio climático”, comenzaban este viernes en el Pacífico, Asia y Australia. Según el movimiento School Strike 4 Climate y conforme a los datos publicados en The Guardian, en este último continente, donde han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero en el último año, se estima la participación de 300.000 personas: datos históricos en cuanto a movilizaciones por el clima. En Melbourne se han rebasado los 100.000 asistentes y se ha llegado a los 80.000 en Sidney.

La premisa de estas manifestaciones la llevan repitiendo miles de jóvenes inspirados por Greta Thunberg durante meses en sus protestas semanales: “No hay plan B porque no hay un planeta B”. Por lo que demandan acciones concretas a los gobiernos con el fin de conseguir los objetivos marcados por el Acuerdo de París, que se pondrá en marcha a partir del próximo año, y “evitar el colapso climático”. En 2020 comenzará una década que los últimos informes científicos sobre los efectos del calentamiento global consideran de vital importancia para que la temperatura no aumente 1,5 ºC y los daños sean cada vez más irreparables.

Además de esta reivindicación a nivel global, en esta semana por el clima también se quieren visibilizar las problemáticas más concretas de cada región. Es el caso de algunos países africanos que se han sumado a la Huelga Mundial de este viernes. En Costa de Marfil, la protesta se ha enfocado sobre una planta de carbón que se quiere construir en San Pedro. En Nigeria, la movilización se ha producido en siete ciudades. Entre ellas, Lagos, una zona obstruida por montañas de desechos tóxicos; también en Port Harcourt, capital de la principal región que produce petróleo en el país y que el año pasado se cubrió de hollín negro como resultado de la destrucción de refinerías ilegales de petróleo. En Bargny (Senegal) también se ha marchado contra la construcción de una nueva planta de carbón. El continente africano, responsable de solo el 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, también ha vivido protestas en Sudáfrica –el país de África que más emisiones produce–, en Uganda y en Kenia, donde se ha exigido, entre otras medidas, el fin de las centrales eléctricas de carbón y un implemento de las energías renovables.

ecooo

En Europa, aunque en algunos países –España entre ellos– la movilización más grande esta convocada para la jornada de huelga del próximo 27 de septiembre, también se han producido marchas. En Londres, cientos de personas han protestado frente al parlamento británico y las manifestaciones se han replicado también en otras ciudades de Reino Unido como Manchester, Edimburgo, Cardiff o Belfast.

También en Alemania, centenares de jóvenes se han concentrado en ciudades como Berlín o Friburgo.

Y también en París (Francia).

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.