Mobilize Earth – Joaquin Phoenix y ¿el primer anuncio viral contra el cambio climático?

El galardonado actor protagonista de Joker participa en un corto de Extinction Rebellion y Amazon Watch para concienciar contra la crisis climática y ambiental.

Comparte

Es cierto que el cambio climático, finalmente, empieza a ocupar cada vez más espacio en los medios de comunicación. Desde que el problema llegó a la opinión pública, hemos presenciado distintas aproximaciones audiovisuales. Hemos visto a un ex vicepresidente norteamericano firmando un largo documental sobre el tema y películas de ciencia ficción que nos alertaban sobre sus fatídicas consecuencias. Pero nunca, hasta ahora, el movimiento climático había contado con algo parecido a la publicidad. Con un anuncio que llegase a ser viral. Ahora, Extinction Rebellion y Amazon Watch nos traen Mobilize Earth, una colección de 12 cortos que buscan llenar ese hueco.

Y es que esta primera entrega de Mobilize Earth, titulada Guardianes de la Vida, no es un cortometraje sobre concienciación ecológica. Es un anuncio. Es publicidad. Propaganda. Promoción. Marketing. Joaquin Phoenix y sus socios en esta aventura no pretenden contarnos una historia, sino generar en el espectador una idea que le lleve a – precisamente- movilizarse. Si en la publicidad clásica nos encontramos con que la idea inoculada en el espectador es una orden de compra o consumo, en esta se trata de una alerta: el planeta se muere.

Una idea concisa, representada de manera metafóricamente simple, y de tres ideas fundamentales, ligeramente más complejas. Una: la Tierra se muere. Dos: nosotros, el primer mundo representado en su poderío de soluciones tecnológicas y científicas, ha tirado la toalla. Y tres, quizás la más emocionante: serán los pueblos indígenas los únicos capaces de resucitarla, pues son ellos los únicos que han sido capaces de vivir conforme a las leyes de la naturaleza.

Como siempre ocurre una vez las ideas no cuentan con el espacio suficiente para desarrollarse, estas tres premisas pueden correr el riesgo de verse de manera naif y arquetípica, incluso ficticia o con tendencia a caer en la falacia. Sin embargo, son esos eslóganes sencillos y directos los que siempre nos han llevado de la mano a una protesta o una marcha. Este corto resulta exitoso, precisamente, en su más pura raíz propagandística: muévete, o nos iremos todos al carajo.

(Y lo que le gusta a Joaquín Phoenix lo de removernos en nuestro asiento…)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.