master cooperacion universidad pais vasco

Las históricas lluvias en Brasil se cobran 53 víctimas

Las precipitaciones que afectan a Minas Gerais ya son las más intensas de la historia del Estado. Llegan un año después del derrumbe de la presa minera de Brumadinho.
Equipos de rescate trabajan en una zona de desprendimiento en Belo Horizonte. Foto: Cristiane Mattos/Reuters Foto: Minas-gerais-inundacion

Las víctimas mortales de las inundaciones que afectan al Estado de Minas Gerais (Brasil) ya han alcanzado las 53 personas. Otras 65 han resultado heridas y una más continúa desaparecida. Además, unas 33.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. La mayoría de las víctimas se han producido en la capital del Estado, Belo Horizonte, donde al menos 13 personas han muerto. Desde que comenzó la estación de lluvias han muerto 64 personas en todo el Estado.

El Gobierno estatal de Minas Gerais ha declarado la situación de emergencia en 101 municipios, y otras 24 poblaciones han tomado la misma decisión por cuenta propia. Además, se ha cerrado una de las principales autopistas del Estado. También se ha decretado el luto oficial durante tres días.

La semana pasada, el Minas Gerais registró las mayores precipitaciones desde hace 110 años, cuando comenzaron los registros. En el Estado cayeron 172 litros por metro cuadrado durante la noche del jueves al viernes. Pero las lluvias no han parado. La noche del martes cayeron en algunas zonas del Estado hasta 175 litros por metro cuadrado en una tres hora (más de la mitad de lo esperado para todo el mes de enero).

ecooo

Las inundaciones han dejado imágenes impactantes, como las de una casa de dos pisos siendo arrastrada por la corriente.

Las inundaciones llegan un año después de que otro episodio de lluvias contribuyese al colapso de la presa minera de Brumadinho, también en Minas Gerais, provocando una riada que acabó con la vida de más de 250 personas. La Agencia Nacional de Minas de Brasil ha pedido a las empresas mineras que vigilen con especial atención sus presas durante esta semana.

master cooperacion universidad pais vasco

Brasil es un país muy vulnerable a la crisis del clima. La tendencia a tormentas más intensas y erráticas es una de las predicciones de los modelos climáticos. El aumento de la temperatura del aire permite que este cargue más humedad, lo que se traduce en precipitaciones más severas. Sin embargo, el mismo fenómeno también produce sequías más intensas y prolongadas.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.