Incendios forestales: no todo es cambio climático

"El reciente incremento en sequías y olas de calor está asociado al cambio climático. Sin embargo, los incrementos en igniciones y en continuidad de la vegetación son independientes del clima".

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer aquí el original.

En estos días de olas de calor se están produciendo grandes incendios en el Mediterráneo, especialmente en Turquía, Grecia e Italia. Situaciones parecidas se están dando en otras partes mundo (California, Siberia, etc.). Y algo similar vivimos el verano pasado. Por ello se entiende que, repetidamente, me pregunten si todos estos incendios son consecuencia del cambio climático.

La respuesta corta es que el cambio climático facilita los incendios (favorece la propagación del fuego y extiende la temporada de incendios), pero no determina que haya incendios. A continuación intento responder de manera más detallada.

Los ingredientes

Para que se den incendios se necesitan al menos tres ingredientes, que además deben darse de forma simultánea. Estos ingredientes son: igniciones (naturales o humanas), vegetación densa y continua (combustible) y sequía. La relación de estos factores con los incendios no es lineal, sino de tipo umbral. Es decir, hay un nivel de igniciones, de continuidad de vegetación, y de sequía a partir de los cuales la probabilidad de incendio aumenta de manera exponencial (se dispara).

Cuando se superan los tres umbrales se generan megaincendios de difícil control. Y estos umbrales varían con las condiciones meteorológicas. Concretamente, son muy bajos cuando las temperaturas son especialmente elevadas (olas de calor), la humedad baja o los vientos son fuertes. Es decir, en estas condiciones, se necesita menos igniciones, menos combustible y menos sequía para que se generen incendios. Por lo tanto, en esas condiciones particulares los incendios son mucho más probables, siempre y cuando haya igniciones y continuidad del combustible.

Gráfica
El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. El 80% de los incendios son provocados de forma negligente o voluntaria.
    Es un error achacar estos incendios al cambio climático.
    Existe un problema de medios para enfrentar el crimen e impartir justicia con celeridad. Pedimos más personal en Justicia, FFCCSE, y Agentes de Medio Ambiente.
    Avisan sobre la existencia de una red de incendiarios en el Campo de Gibraltar
    Pedimos al Gobierno de España que se incrementen las sanciones penales y administrativas para las personas que de forma negligente o intencionada provocan incendios forestales.
    Existe una gran alarma social y la sociedad campogibraltareña pide acciones contra estos hechos delictivos.
    También denunciamos que un año tras otro, las Juntas Locales contra Incendios municipales no se reactivan acorde a las circunstancias para hacer frente a estos acontecimientos.
    Hace unos días mandábamos a un Ayto de la comarca del Campo de Gibraltar una denuncia sobre las acciones llevadas a cabo por un “pirómano” en la Sierra del Arca (Parque Natural de Los Alcornocales), San Roque (Cádiz). Hemos contabilizado hasta 6 conatos de incendios forestales atendidos por el operativo INFOCA. Desde primeros de Julio esta “red de pirómanos” ha intentado incendiar La Sierra del Arca, La Alcaidesa y lo ha conseguido en el Faro-Alcaidesa y ayer en Los Portichuelos (La Línea).
    Vamos a mandar escritos a las autoridades estatales y autonómicas para que aumenten dichas sanciones, con el fin de atajar el problema de los fuegos intencionados. El 80% de los incendios son provocados de forma negligente o voluntaria.
    Pensamos que se sigue fallando en este aspecto, a pesar de que poco a poco van aumentando las condenas.
    https://www.ecologistasenaccion.org/177543/avisan-sobre-la-existencia-de-una-red-de-incendiarios-en-el-campo-de-gibraltar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.