Finlandia se compromete a ser neutral en emisiones para 2035

Además, un informe advierte de que la civilización humana podría colapsar antes de 2050 como consecuencia de la crisis climática

Finlandia se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2035. El nuevo primer ministro del país nórdico, el socialdemócrata Antti Rinne, confirmó este lunes el plan de acción climática, que irá acompañado de un paquete de ayudas sociales. Finlandia se convierte así en uno de los países más ambiciosos del mundo en cuanto a la transición ecológica. Aunque Noruega tiene fijada una fecha aun más temprana (2030), Helsinki no utilizará mecanismos de compensación, como sí lo hará su vecino. El anuncio ha sido celebrado por organizaciones ecologistas del país, aunque han señalado que “construir la primera sociedad del mundo libre de combustibles fósiles” va a requerir “mucho más que palabras bonitas”.

(Climate Home News)

Causas y causantes

  • El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avisó este fin de semana de que, “si no se combate”, el sentimiento de rechazo a la industria de la aviación por su contribución a la crisis climática no dejará de crecer. (Reuters)
  • Los ciclos combinados de gas produjeron el 20,1% de la electricidad consumida en España durante el pasado mes de mayo, situándose muy cerca de la eólica (23,4%) y la nuclear (20,5%). (El Periódico de la Energía)
  • El Reino Unido ha sido acusado de “manipular” sus objetivos de cambio climático, al acordar sus ministros la contabilización del ahorro en emisiones de estos últimos años (propiciado por la recesión) para compensar un previsible aumento en adelante. (Financial Times via MSN)

Sociedad civil

  • Una nueva investigación afirma que manifestarse por el clima funciona, aumentando la sensación de la población de que las soluciones comunitarias pueden ayudar en la lucha contra la crisis climática. (Grist)

Impactos

  • La crisis climática podría acabar con la civilización humana para 2050, según un nuevo informe publicado por científicos australianos. (Vice)
  • La sequía que afecta al este de África está empeorando la crisis alimentaria en la región. (Tiempo.com)
  • La crisis climática está afectando seriamente a la salud de las personas en Europa, según un nuevo informe publicado por científicos de 27 Academias de Ciencias de todo el continente. (The Guardian)
  • La plaga de ratas de Nueva York está empeorando debido al calentamiento global. (El País)
  • Las reservas de agua de Nueva Gales del Sur (Australia) están en niveles “drásticamente bajos”, y varios municipios del Estado podrían quedarse sin suministro en los próximos meses por causa de la sequía. (ABC News)

Políticas y Diplomacia

  • La implementación de una red internacional de “finanzas sostenibles” será una de las prioridades del nuevo Comisario Europeo de Asuntos Económicos, que será investido en otoño, según un documento filtrado al medio digital Euractiv. (Euractiv)

Finanzas y Economía

  • Un análisis de CDP, una ONG que busca incrementar la transparencia financiera de las empresas con respecto a sus riesgos climáticos, ha hallado que las empresas se enfrentan a posible pérdidas de hasta 1 billón de dólares en los próximos años. No obstante, estas pérdidas serían compensadas con ganancias aún mayores. (Bloomberg)

Transición energética y Movilidad

  • Un estudio de la ONG Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) afirma que los coches eléctricos ayudarían a cuatro países europeos (entre los que está España) a ahorrar entre 500 y 1.300 millones de euros al año, si el mix tuviera mayor proporción de renovables. (T&E)
  • Alemania obtuvo un 47% de su energía de renovables durante los primeros cinco meses de este año, por primera vez en su historia. (Renew Economy)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.