Finaliza la acampada climática tras una reunión con Teresa Ribera

Desde 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España han trasladado a la ministra cinco demandas y exigido «su pleno cumplimiento».

Tras cuatro días, los movimientos 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España han decidido dar por finalizada la acampada climática que mantenían desde este lunes frente al Ministerio para la Transición Ecológica. Esta decisión se produce después de reunirse este mediodía con la ministra en funciones Teresa Ribera.

Durante el encuentro, un grupo de activistas hizo llegar a la dirigente socialista cinco demandas y le exigieron «su pleno cumplimiento». La primera medida que reclaman es que el Gobierno declare la emergencia climática «de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas». Ya el pasado septiembre, el mismo día que el rey anunció que no proponía ningún candidato para la investidura, el Congreso de los Diputados aprobó apoyar la declaración de emergencia climática impulsada por Unidas Podemos.

Verdad. Esta es la segunda petición que los colectivos piden a este y cualquier otro gobierno. La verdad «respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual». La tercera medida trasladada va dirigida a la actuación inmediata, es decir, a la reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica.

La cuarta petición es la democracia real, referida a la puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas. Entre los ejemplos propuestos por los movimientos están las asambleas ciudadanas «asesoradas en cada campo por personas expertas, objetivas e independientes (no vinculadas ni laboral ni económicamente a empresas responsables de contaminación atmosférica y/o ecológica)».

Por último, instan a que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, con el objetivo de «evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos». «Las personas participantes vigilarán el necesario incremento de la acción real frente a la emergencia climática. La respuesta de la sociedad civil ante la inacción incluirá, siempre que sea necesario, la desobediencia», han asegurado.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Ribera afirma haber escuchado «con mucho interés las demandas», que «en gran medida, comparto». La actual responsable de la cartera de Transición Ecológica asegura que «seguiremos trabajando, asumiendo nuestra responsabilidad como gobierno en funciones y confiando en poder hacer más desde todos los ámbitos de responsabilidad institucional».

Este miércoles, activistas del movimiento Extinction Rebellion llevaron a cabo una performance a las puertas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid para denunciar la situación de emergencia climática que vive el planeta. Esta actuación contó, además, con la presencia de científicas y científicos del CSIC, quienes tomaron la palabra al final del acto.

Con esta reunión, se pone fin a una semana de rebelión que dio comienzo este lunes mediante una acción directa no violenta donde bloquearon un puente en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid. Aquel hecho se saldó con varios detenidos y decenas de retenidos.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.