¿Por qué el problema “más grave” no abre los telediarios?

Según el Eurobarómetro, la ciudadanía europea considera que el cambio climático es el desafío más importante al que se enfrenta el mundo. ¿Se actúa como tal?

Ni pandemias ni crisis económicas. El problema más grave al que se enfrenta el planeta es el cambio climático. Así lo cree el 18% de la ciudadanía europea consultada en la última encuesta del Eurobarómetro. El 93% considera el cambio climático como un problema “grave”. Y el 29% lo califica como “muy grave”.

En orden de importancia, a la crisis climática le siguen la “propagación de enfermedades infecciosas” (17%) y “la pobreza, el hambre y la falta de agua potable” (17%).



La percepción de estos problemas varía según el origen de las personas entrevistadas. Se preocupan más por la crisis climática aquellos países que tienen mejor cubiertas sus necesidades básicas de existencia: los países del norte de Europa. Para España, por ejemplo, el problema más grave al que se enfrenta el mundo es “la situación económica”. En cualquier caso, nuestro país no es insensible al cambio climático. Al contrario, se muestra muy cercano a la media europea (16%).

En cualquier caso, la COVID-19 y sus consecuencias parecen haber influido en la apreciación que se tiene desde España del cambio climático. Aun considerándolo un problema “muy grave”, este nivel de preocupación ha bajado algunos puntos desde el anterior (y prepandémico) Eurobarómetro: del 89% en 2019 al 81% en 2021.





Medidas contundentes, según el Eurobarómetro

La población europea no tiene dudas sobre el procedimiento para encarar la crisis climática: las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse al mínimo. Así opina un 90% de las encuestadas.

Además, casi nueve de cada diez europeos (el 87%) consideran importante que Bruselas fije unos objetivos ambiciosos y aumente el uso de la energía procedente de fuentes renovables.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. Como podéis imaginar que la dictadura del capital y sus medios de comunicación que lo tienen todo controlado para manipular a las masas van a hablar en contra de sus intereses.
    Cuando todo esté perdido los grandes capos se irán a otro planeta o se meterán en su bunker-refugio.
    Hay bunkers construídos hace años.
    Los magnates del Opus Dei hace años que los construyeron en la montaña de su Vaticano, Torreciudad (Huesca).
    A los obreros los renovaban cada 15 días y, no es un invento, les llegaron a tapar los ojos según por dónde pasaban, y a los ingenieros les hacían firmar una claúsula de confidencialidad. Lo atestiguan diversas fuentes y a mí me lo corroboró la hija de un ingeniero que trabajó en la obra.

  2. El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) muestra absoluto rechazo al uso de centrales nucleares para producir electricidad.
    Desde los grupos de presión y los propietarios de las centrales nucleares envían continuos mensajes sobre la necesidad de continuar produciendo energía en las centrales nucleares.
    Para entender las grandes mentiras sobre la energía hay que conocer cuál es su proceso completo para producir energía eléctrica a través de los reactores nucleares, elementos indispensables para obtener el año 2019 sólo el 4% de la energía primaria total a escala mundial (las renovables son al 5%). Por lo tanto supone sólo el 10% de la electricidad mundial, tanto con las renovables, como con este proceso radiactivo.
    Así pues, el ciclo del combustible nuclear consta de varias etapas:
    —La minería de uranio.
    —Proceso de enriquecimiento de uranio.
    —Plantas químicas de fabricación de elementos combustibles.
    —Transporte de material radiactivo.
    —Centrales nucleares (CC.NN.).
    —Residuos radiactivos.
    —¿Cuáles son las grandes mentiras vertidas por los grupos empresariales energéticos?….
    https://www.ecologistasenaccion.org/175906/mostren-absolut-rebuig-a-lus-de-centrals-nuclears-per-produir-electricitat/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.