ecooo

España (y el planeta) ante la amenaza de la sequía

Más del 75% del suelo en España sufre riesgo de desertificación y hay un aumento de la extensión de los climas semiáridos en el país.
Campos recién cosechados durante una fuerte sequía en Teba, Málaga. Foto: REUTERS/Jon Nazca

Algunas historias pueden parecer lejanas solo porque suceden en la otra punta del mundo. Pasa con algunos efectos del cambio climático y, sin embargo, abordarlo desde un enfoque global es fundamental. No puede pasarse por alto lo que ocurre en la Gran Barrera de Coral, en el Ártico o en el punto más al sur de África, por muchos kilómetros que haya de por medio.

En los últimos años, California no ha dejado de ser noticia por los eventos climáticos extremos, los incendios y las graves consecuencias de todo ello. El estado norteamericano afronta la falta de agua por segundo año consecutivo, y las autoridades han declarado el estado de emergencia por ese motivo. Según el Monitor de Sequías de Estados Unidos, casi el 98% del territorio de California vive en condiciones de sequía. Esta, a su vez, puede agravar los incendios –y la región ya batió un récord de superficie quemada durante el año pasado–.

Llevar al territorio y a las personas que lo habitan a situaciones insostenibles es una de las principales consecuencias del calentamiento global que está detrás de sequías como las que viven en Estados Unidos. Pero la situación no es muy diferente en el cuerno de África, en Oriente Medio o en Somalia, donde miles de personas ya se ven obligadas a desplazarse por la falta de agua y alimentos provocada por la sequía.

ecooo

La amenaza es similar en Europa. Lo dice la Agencia Europea del Medio Ambiente. Hace algo más de un año, este organismo publicó una serie de mapas que arrojaban datos como este: el riesgo de padecer escasez de lluvias se duplicará para toda la mitad sur de la Península Ibérica entre 2041 y 2070, incluso en un escenario de emisiones controladas.

¿Cuál es la situación en España?

Dentro de España, unas zonas sufren más que otras la falta de agua. Baleares, en concreto, es la zona que mayor sequía meteorológica arrastra –la sequía hídrica, no tan problemática, afecta sobre todo a los ríos Guadiana y Guadalquivir–. Pero “también el sur de Cataluña, la mitad norte de Aragón, las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba, y la isla de Fuerteventura sufren cierta sequía meteorológica”, concreta Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

Como explica Gómez, “los países del sur son los más afectados por la sequía dentro del continente europeo”. Sin embargo, hay otros con peor situación que España dentro de la cuenca mediterránea, como es el caso de Grecia.

insituto hegoa universidad país vasco master

“No obstante, más del 75% del suelo en España sufre riesgo de desertificación, y actualmente tenemos un aumento de la extensión de los climas semiáridos en más de 30.000 km2 (alrededor de un 6% de la superficie de España)”, continúa Gómez. Según la experta, “sabemos que en la segunda mitad del siglo XX ya se ha detectado una reducción de entre el 10 y 20% de los recursos hídricos disponibles en la Península Ibérica. La precipitación media anual ha experimentado un moderado descenso en los últimos 50 años y, además, debido al aumento de las temperaturas se produce una mayor evaporación“.

El resultado: “Un escenario más cálido y con menor disponibilidad de agua que en anteriores décadas”, señala Gómez. “En un país con temperaturas más altas y menor cantidad disponible de agua y ambiente más seco, es probable que los incendios se incrementen”, apunta, acorde con las advertencias de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Y añade otro dato: “A día de hoy el agua embalsada que tenemos es del 58.34% que está por debajo de la media de la misma semana el año pasado y por debajo de la media de los últimos 10 años (71.18%)”.

Proyecciones en un contexto de crisis climática

En 2070, y en el peor de los escenarios de cambio climático, “el sudeste peninsular podría evolucionar a un clima árido, siendo más de la mitad del territorio español un clima semiárido”, explica Mar Gómez. Las áreas del centro y sur del país serán las más afectadas por la reducción de precipitaciones.

Según la comunidad científica, la respuesta está en la reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global. Como explica Gómez, “el calentamiento global está modificando los patrones de precipitación a nivel global y, en concreto, las proyecciones climáticas nos indican que las sequías (tanto meteorológicas como hidrológicas) se recrudecerán debido, principalmente, al aumento de la evapotranspiración y a la reducción de las precipitaciones”. “Además, aumentará la aridez y el riesgo de desertificación. Esto generará escasez de agua a millones de personas, dando lugar a impactos graves en los ecosistemas”, añade.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. EL “APOCALIPSIS” PODRÍA SER UNA REALIDAD PARA LA HUMANIDAD ANTES DE 2050 (VÍDEO)
    Un informe de la ONU (que se hará público en febrero del próximo año) sobre las condiciones para la vida en el planeta revela que no sobreviviremos.
    Los expertos en clima de la ONU constatan una evidencia fundamental: los desajustes provocados por el cambio climático se van a acelerar y van a ser palpables mucho antes de 2050.
    En resumen, el informe describe un panorama relacionado con varias factores imprescindibles para la vida. Entre otros, la falta de agua, la desnutrición y el éxodo poblacional. Todo lo cual, vaticinan, hará que la vida en la Tierra sufra modificaciones nunca antes conocidas y prácticamente insoportables para los seres humanos.
    Cientos de científicos del organismo coinciden en señalar un escenario apocalíptico. Están de acuerdo en que dicha aceleración de impactos devastadores por el cambio climático va a producirse sea cual sea el ritmo de reducción de gases de efecto invernadero.
    Ni siquiera limitando en 2 grados el aumento de la temperaturas globales, se podrá evitar que 80 millones de personas pasen hambre de aquí a 2050, mientras que 130 millones podrían sucumbir a la pobreza extrema en un plazo de tan sólo una década.
    https://canarias-semanal.org/art/30853/el-apocalipsis-podria-ser-una-realidad-para-la-humanidad-antes-de-2050-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.