ecooo

España ha registrado 31 olas de calor en los últimos diez años

Hasta la fecha, 2017 ha sido el año con mayor número de olas de calor con 5 y un total de 25 días de temperaturas máximas
Un obrero de la construcción bebe agua para refrescarse durante una ola de calor en Ronda. Foto: REUTERS/Jon Nazca

Desde 1975 hasta la actualidad, España ha vivido un total de 96 olas de calor, de las cuales un tercio, 31, se concentran en los últimos diez años. De estas, 59 han tenido lugar en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 37 en las islas Canarias, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque son varias las definiciones que se le pueden atribuir, la AEMET cataloga una ola de calor como “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.

Siguiendo los cifras históricas, la ola de calor más importante de las registradas en Península y Baleares corresponde al verano de 2015, siendo la más larga registrada hasta la fecha en España. En total, duró 26 días, del 27 de junio al 22 de julio de 2015. En lo referido a Canarias, la más prologada en el tiempo fue la que tuvo lugar de 28 de agosto al 10 de septiembre de 1976.

ecooo

No obstante, si tenemos en cuenta el año con más episodios extremos de calor, 2017 fue el peor, con hasta cinco olas de calor y un total de 25 días de temperaturas máximas. Le siguen 1991 y 2016 con cuatro, que totalizan 23 días en 1991 y 15 en 2016. En cuanto a la ola de calor más extensa, es decir, aquella que ha afectado a mayor número de provincias, esta se produjo en 2012. Ese año, en concreto el 10 de agosto, se vieron implicadas hasta 40 provincias.

Hasta el momento, en 2019 solo se han registrado dos olas de calor en la península y Baleares, mientras que en el archipiélago canario no se ha vivido todavía ninguna bajo los criterios de la AEMET. La primera ocurrió entre el 26 de junio y el 1 de julio, afectó a 29 provincias y se alcanzó una temperatura máxima de 38,8 ºC.

Unas olas de calor, las de este verano, que se extendieron por toda Europa y dejaron muchas personas fallecidas, también en España. Solo en Francia, ambos episodios extremos provocaron 1.500 muertes adicionales en relación a la media de estos dos meses en los años anteriores, tal y como explicaba la la ministra de Sanidad del país, Agnès Buzyn.

insituto hegoa universidad país vasco master

La importancia de adaptarse al calor

Acorde a un estudio elaborado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicado este año, el cambio climático llevará consigo la pérdida de 80 millones de empleos y pérdidas de 2.400 millones de euros en 2030 debido al aumento del estrés térmico que sufrirán los trabajadores. A este respecto, una investigación liderada por los especialistas Cristina Linares y Julio Díaz remarca la importancia de implementar protocolos de adaptación frente a unas altas temperaturas que llevan asociado «un incremento en la mortalidad de hasta 10 veces el valor actual: se pasará de 1.300 muertes por año a 12.000 si no se dan procesos de adaptación al calor», explicaban recientemente a Climática.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.