«Es imposible pensar en los impactos del cambio climático por separado»

Entrevista con Elena Ojea, investigadora que contribuye al apartado dedicado a los océanos en el sexto informe de evaluación que el IPCC presentará en 2022.

Este miércoles, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentaba el último de sus tres informes especiales de cara al gran estudio que preparan para 2022. Titulado El océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC, por sus siglas en inglés), la comunidad científica concluye que el calentamiento global está modificando gravemente el océano y la criosfera –zonas congeladas del planeta–. Una situación que catalogan como «sin precedentes e irreversible», por lo que es urgente pasar a una acción coordinada y ambiciosa enfocada a una reducción drástica de las emisiones.

Elena Ojea (1981), licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Económicas, es investigadora Oportunius de la Universidad de Vigo. Forma parte del Grupo II del sexto informe del IPCC, el próximo gran trabajo de este equipo de especialistas. Ella contribuirá en el apartado de océanos, un trabajo que tendrá como referencia las conclusiones que ha presentado esta misma semana el IPCC sobre el tema.

¿Qué aporta este nuevo informe?

Aporta muchísima nueva evidencia en la línea de lo que ya se venía diciendo. Ahora tenemos más conocimiento sobre la atribución del cambio climático a los eventos extremos en los océanos. Esto ya se venía anunciando, pero gracias a este informe se demuestra que es así, dando cifras y proyecciones de cómo de importante va a ser este impacto.

Este informe hace más fuerte ese punto de los eventos extremos sobre el que quizá antes había más incertidumbre, pero viene apoyando todo lo demás: aumento de la temperatura, acidificación, subida de nivel del mar… Y, sobre todo, confirma que la inacción, el no acuerdo entre los países para reducir drásticamente las emisiones, hace que se llegue a los impactos de 2 ºC, donde ya tenemos certeza de que tiene mucho impacto negativo.

De todas las evidencias que recoge el informe, ¿cuál le preocupa especialmente?

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

  1. Los océanos están sometidos a graves presiones que van desde la sobrepesca a todo tipo de contaminación, pasando por las consecuencias del cambio climático.
    Con motivo de la reciente presentación en Mónaco del Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante (SROCC), más de 50 organizaciones no gubernamentales han escrito una carta a los líderes europeos para pedirles que demuestren su liderazgo actuando para proteger el océano frente a la degradación del clima, instándoles a:
    –Acabar con la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Todas las instituciones de la UE y los Estados miembros deben aplicar y hacer cumplir plenamente la Política Pesquera Común, en particular el plazo para acabar con la sobrepesca de aquí a 2020.
    –Poner en marcha un sólido Tratado de Alta Mar para finales de 2020.
    –Proteger al menos el treinta por ciento del océano a través de áreas implementadas, altamente protegidas y totalmente protegidas para finales de 2030, y el 70 por ciento restante del océano gestionado de forma sostenible.
    –Proteger las profundidades oceánicas, mediante una moratoria cautelar en la minería de los fondos marinos.
    https://www.ecologistasenaccion.org/127650/piden-a-la-ue-que-proteja-los-oceanos-como-accion-climatica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.