Maisa Rojas: «Nunca me había considerado activista porque soy científica. Pero ahora sí»

La física y climatóloga, autora en varios informes del IPCC, será la nueva ministra de Medio Ambiente de Chile a partir de marzo. Hablamos con ella sobre lo que supone asumir un cargo como este y los retos que tiene por delante.

Escuchad a la ciencia, haced caso a la comunidad científica. Es el mensaje que Greta Thunberg repite siempre en cualquier intervención pública. En Chile, el 11 de marzo tomará posesión el nuevo gobierno, formado por 14 mujeres y 10 hombres. Y parece que el presidente electo, Gabriel Boric, ha hecho caso a la joven activista sueca: el Ministerio de Medio Ambiente tendrá como máxima representante a una científica del clima

El cargo lo ocupará María Heloísa Juana Rojas Corradi, más conocida como Maisa Rojas (Temuco, Chile, 1972). Doctora en Física de la Atmósfera por la Universidad de Oxford, se especializó en la modelización del clima regional como investigadora postdoctoral en la Universidad de Columbia. Es profesora en la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Durante la COP25, cuya sede iba a ser Chile pero acabó siendo Madrid, fue designada coordinadora del comité científico del Consejo Asesor Presidencial. 

Además de su extensa formación, la climatóloga chilena ha participado en dos informes del IPCC, el mayor panel de especialistas en cambio climático. Su primera contribución fue en 2014, en el Quinto Informe de Evaluación (conocido como AR5), donde ejerció como autora principal del capítulo de Paleoclima. En 2021, fue autora principal coordinadora en la primera parte del Sexto Informe de Evaluación (AR6), último informe que ha presentado el IPCC y que supone el mayor trabajo sobre el clima hasta la fecha.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.