El IBEX 35 obtiene «acceso privilegiado» a las negociaciones de la COP, según ONG

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que empresas españolas han «comprado» la Cumbre del Clima.

Comparte

Varias organizaciones de la sociedad civil han denunciado hoy en la COP 25 que empresas del IBEX 35 han “comprado” a través de sus patrocinios la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid. Ese dinero, no solo les está permitiendo lavar su imagen, dicen los activistas, sino aumentar también su influencia sobre las negociaciones. 

“No es sólo greenwashing. El patrocinio de las empresas también […] les compra reuniones. Les compra acceso privilegiado a las partes [negociadoras] de la COP”, asegura Pascoe Sabido, del Corporate Europe Observatory (Observatorio Europeo de Corporaciones), una de las organizaciones responsables del informe. El documento está firmado también por Corporate Accountability, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Ecologistas en Acción. 

Sabido recordó así que la principal patrocinadora del evento es Endesa, considerada la empresa que más emisiones genera en España, con un 9.3 por ciento de las emisiones del país. Estas empresas están también presentes en la zona verde, dirigida a la sociedad civil, a la que Sabido ha llamado la “zona del greenwashing”. Dentro de esa zona verde hay stands de Iberdrola, Acciona, Endesa y Suez, 

La celebración de la COP 25 estaba prevista en Santiago de Chile pero el gobierno de Santiago Piñera decidió cancelarla un mes antes por las protestas sociales en el país. El Gobierno español se ofreció para acoger la cita e inició rondas con las principales empresas españolas para conseguir la financiación necesaria para organizar el evento. Así, según las estimaciones dadas por el Ministerio de Transición Ecológica unos días antes de la cumbre, el evento costará unos 86 millones de euros. 

Ruth Nyambura, de la ONG Global Forest Coalition, recordó que el Banco Santander, también patrocinador de la COP, sigue financiando proyectos de carbón a pesar de que en sus nuevas directrices se prohíbe este tipo de inversión, pero solo de forma directa y no indirecta. En el año 2018, el Banco Santander fue una de las entidades que concedió una financiación a la Polska Grupa Energetyczna (PGE), la mayor empresa de energía de Polonia que produce electricidad principalmente a través de carbón.

Sriram Madhusoodanan, el subdirector de campañas de la organización Corporate Accountability, puso el acento en la omnipresencia de anuncios de estas empresas en el metro y las cercanías de la feria. “Es evidente en cuanto sales del metro quién ha puesto el dinero en esta cumbre”, aseguró el activista.

Por último, Sabido reconoció que “cada una de las COPs son una oportunidad para ese país para mostrar a sus principales empresas” y para presentarlas como “héroes del clima”.  Y que la única manera de evitar esa influencia de las compañías sobre las negociaciones es “echarlos” del recinto y “hacerles pagar” por los daños que han causado. 

Entre las de las empresas del Ibex35 denunciadas en el informe están:

  • Endesa: Una de las principales patrocinadoras de la COP 25 fue la empresa que más emisiones generó en España en el 2018, con un 9,3 por ciento de todas las emisiones generadas en el país, según el Observatorio de la Sostenibilidad.
  • Santander: Otro de los patrocinadores polémicos es el Banco Santander, quien aseguró recientemente en un comunicado que tendría un “papel activo” en la cumbre. El Banco Santander ha alardeado de ser el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index 2019 y de haber prohibido las inversiones en carbón en sus nuevas directrices. Sin embargo, ha seguido financiando empresas del sector, como la polaca Polska Grupa Energetyczna (PGE)
  • Iberdrola: La eléctrica vasca es una de las empresas que está también en la lista de empresas que más contribuyen a agravar la crisis climática.  En septiembre de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Iberdrola por cobrar subvenciones dirigidas a potenciar las energías renovables mientras producía dicha energía quemando gas.  
  • BBVA: Otro banco que anunció que participaría de “forma activa” en la cumbre del clima. Dentro de esa participación estará la intervención del presidente de la entidad en una mesa redonda con responsables de Naciones Unidas. Sin embargo, el BBVA ha participado en polémicos proyectos, como el controvertido oleoducto Dakota Acces, que ha generado protestas por su impacto medioambiental y por pasar por tierras sagradas de los indios americanos.
  • Acciona: Es una de las empresas con más presencia en los alrededores de la Feria de Madrid y en la zona verde a través de su stand y sus anuncios. Uno de esos anuncios, situado frente al acceso a la zona verde, resalta sus proyectos de parques eólicos con el eslogan “Expertos en diseñar un planeta mejor”. Sin embargo, algunos de esos proyectos han sido muy controvertidos, como, por ejemplo, en el caso de México, donde han sido relacionados con pagos injustos a la comunidades para comprar el suelo destinado al parque.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.