El Reino Unido se compromete a la neutralidad de emisiones para 2050

Además, la petrolera BP confirma que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron su máximo histórico en 2018

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este martes un compromiso para que el país alcance la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. El Reino Unido se convierte así en la primera gran economía en dar un paso imprescindible para el cumplimiento del Acuerdo de París. Francia anunció un objetivo similar el pasado mes de febrero, pero la ley aún no ha sido aprobada.

A pesar de que el anuncio fue recibido con satisfacción por los ecologistas británicos, organizaciones como Greenpeace mostraron su decepción por el hecho de que Westminster haya decidido utilizar créditos de carbono, es decir, pagar a otros países para reducir emisiones en lugar de aplicar esas reducciones a su propia economía. El Comité sobre Cambio Climático (CCC) que asesora a Westminster en cuanto a políticas climáticas había advertido contra el uso de dichos créditos.

En respuesta al anuncio de May, el CCC ha publicado una nota de prensa en la que felicita a la Primera Ministra por la decisión, pero ha indicado que “es solo el primer paso” y ha recordado que “el gobierno aún no ha incluido formalmente el transporte y la aviación en el objetivo”.  

(The Guardian)

Causas y causantes

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron su máximo en 2018, según la petrolera BP. El consumo de la demanda primaria de energía en los países desarrollados, además de India y China fue la principal causa del aumento. (Bloomberg)

Sociedad civil

  • Organizaciones de la sociedad civil peruana se manifestarán hoy ante el Congreso del país sudamericano y ante la sede de la petrolera Petro Perú para protestar contra la aprobación inminente de la Ley de Hidrocarburos, que abrirá a la exploración partes de la Amazonia peruana. (La República)

Impactos

  • La crisis climática fue necesaria para que se produjera la ola de calor que el año pasado afectó al hemisferio norte. Olas de calor similares serán más habituales a partir de ahora, y se harán más intensas y frecuentes cuanto más suba la temperatura media global. Son los resultados de una investigación publicada en Earth’s Future. (The Washington Post)

Transición energética y Movilidad

  • La Agencia Internacional de la Energía incluirá un escenario compatible con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París (contener el calentamiento global en 1,5 ºC) en su informe anual, después de haber recibido críticas el pasado mes de abril por no haberlo considerado. (Climate Home News)
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.