El Ejecutivo de Trump bloquea un testimonio que alerta sobre la crisis climática

En otras noticias, Reino Unido es acusada de mermar la lucha climática al financiar proyectos de energía de combustibles fósiles en los países más pobres.

Funcionarios de la Casa Blanca impidieron que una agencia de inteligencia del Departamento de Estado presentara en el Congreso un testimonio escrito en el que se alertaba que el cambio climático provocado por el ser humano podría ser «posiblemente catastrófico», según The Washington Post, quien ha tenido acceso al documento.

La negativa llegó por parte de una serie de miembros del Ejecutivo del presidente de los Estados Unidos, que se negaron a mostrar el documento, de 12 páginas, al no estar en consonancia con la postura del Gobierno.

El texto, que emplea trabajos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), detalla cómo las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero elevan las temperaturas globales y acidifican los océanos, estaba previsto que fuese presentado la semana pasada al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Donald Trump ha negado en numerosas ocasiones la crisis climática, llegando a tacharlo de invento de los chinos. Una postura que reafirmó en 2017 al anunciar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático. (The Hill)

Causas y causantes

  • El 60% de la huella de carbono generada por las filiales de las multinacionales estadounidenses se corresponde a productos que son consumidos en los países donde las filiales desarrollan su actividad. Mientras, solo un 8% se debe al consumo de bienes y servicios por parte de la ciudadanía estadounidense. Son las conclusiones de un reciente estudio publicado en Nature Communications (eldiario.es)

Impactos

  • La ciudadanía negra e hispana de Estados Unidos está expuesta de manera desproporcionada a la contaminación del aire causada principalmente por los blancos, apunta un nuevo estudio. Los investigadores llaman a este hecho «inequidad de contaminación». Esto cobra importancia ya que la exposición a la contaminación del aire es el mayor factor de riesgo para la salud ambiental en los EE. UU. (The Guardian)
  • El sur de Texas vive estos días su mayor ola de calor de la historia en el mes de junio, alcanzando temperaturas de hasta 46,7 ºC, con una lectura no oficial por encima de los 53 ºC. Esto ha provocado incluso la muerte de una inmigrante que cruzaba la frontera. (The Weather Channel)
  • La crisis climática podría llegar a incidir en la regularidad de las tormentas de la tarde de verano en algunas zonas del mundo. Según un nuevo estudio publicado en la revista AGU Geophysical Research Letters, las tormentas extremas de verano pueden estallar más a menudo de la noche a la mañana, y no durante la tarde, como es habitual. (Tiempo.com)

Políticas y Diplomacia

  • Un informe del Comité de Auditoría Ambiental acusa al gobierno de Reino de Unido de hipocresía al mermar la lucha contra la crisis climática tras concluir que financian proyectos de energía de combustibles fósiles en los países más pobres. (The Guardian)

Finanzas y Economía

  • Endesa está entre las eléctricas europeas que se pueden ver afectados por las restricciones de la financiación al carbón después de que el grupo bancario Credit Agricole Group se haya comprometido a excluir a las compañías eléctricas de países de la OCDE que continúen quemando carbón después de 2030. (El Periódico de la Energía)

Transición energética y Movilidad

  • Reino Unido, al igual que ya ocurre en España, permitirá a partir de 2020 que la ciudadanía con paneles solares pueda vender energía solar excedente a las compañías eléctricas. (The Guardian)

.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.