El cambio climático devaluará las tierras de cultivo en el sur de Europa

Los fenómenos climáticos extremos, como las sequías y las heladas, podrían revertir los patrones comerciales y la distribución del ingreso agrícola en Europa ya que se remodelaría permanentemente la producción de cultivos tal y como la conocemos.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado este miércoles un informe en el que alerta de la «cascada de impactos del cambio climático en los agroecosistemas y la producción de cultivos», que en el futuro pueden afectar al precio, la cantidad y la calidad de los productos en Europa, según informa Euractiv.

Los fenómenos climáticos extremos, como las sequías y las heladas, podrían revertir los patrones comerciales y la distribución del ingreso agrícola en Europa. La razón: la remodelación permanente de la producción de cultivos.

En este sentido, España, Italia, Grecia, Portugal y el sur de Francia enfrentarían una reducción de la rentabilidad de la agricultura, lo que podría suponer la pérdida de tierras agrícolas y que quienes trabajan en este sector, tengan que abandonar su actividad en un horizonte de 2100 —para entonces el valor de la tierras agrícolas en el sur de Europa se proyecta que habrá disminuido entre un 60 y un 80 por ciento—, según el informe de la AEMA.

En cuanto a las pérdidas económicas, se estima que para 2100 Italia concentre dos tercios de la caída de valor: la pérdida total podría variar de 58 mil millones a 120 mil millones de euros, aproximadamente una disminución del 34-60% en comparación con el periodo de referencia 1961-1990.

Por otra parte, mientras que las regiones del sur podrían volverse menos adecuadas para la producción de cultivos y el ganado, sobre todo bajo las condiciones secas del verano, el valor de la tierra aumentaría un 8% en Europa occidental y en un porcentaje aún mayor en los países bálticos y nórdicos.


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias más relevantes del día relacionadas con la crisis climática. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.