El aumento de temperaturas disparará los casos de dengue

En otras noticias, Greenpeace ha filtrado el borrador de la estrategia 2019-2024 de la UE, donde la acción climático tiene un papel secundario.

Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Microbiology ha hallado que el aumento global de las temperaturas permitirá la expansión del dengue, una enfermedad tropical transmitida por el mismo mosquito responsable también de otras dolencias, como el zika o el chikungunya. El equipo que ha llevado a cabo la investigación ha señalado que esta expansión será global, y afectará a zonas de Europa, América del Norte, Asia y Oceanía. El Suroeste de España será la zona más vulnerable.

Según el estudio, para 2080, 2.000 millones de personas adicionales estarán expuestas a esta enfermedad, de la que actualmente se registran unos 100 millones de casos al año y 10.000 mueren. En España, así como en Francia e Italia, ya se han registrado varios casos de dengue autóctono.

(The New York Times)

Causas y causantes

  • Greenpeace denuncia que en esta década se destruirán 50 millones de hectáreas de bosque para la producción de productos como el aceite de palma por parte de grandes marcas. (The Guardian)
  • La extracción de gas en el campo de Culzean (en el Mar del Norte, Reino Unido), comenzó esta mañana. Las empresas Total, BP y JX Nippon son las que controlan el campo. (BBC)

Impactos

  • La ola de calor que afecta a la India sigue dejando récords: la capital, Nueva Delhi, superó por primera vez los 48 ºC en junio. (Times of India)
  • La sequía está provocando el declive en las poblaciones de aves y mariposas en el Mediterráneo. (Tiempo.com)
  • La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advierte de que la ‘zona muerta’ del Golfo de México alcanzará este año una extensión de más de 20.000 kilómetros cuadrados. Las zonas muertas son zonas anóxicas (en las que no hay oxígeno), causadas por la contaminación por fertilizantes en los ríos y agravadas por las lluvias torrenciales que han afectado este año al centro del país norteamericano. (Axios)

Políticas y Diplomacia

  • Un documento filtrado por Greenpeace revela las prioridades de los países de la UE para la próxima estrategia quinquenal comunitaria. La ONG denuncia que la acción climática está subordinada a las promesas económicas y de control de fronteras. (Euractiv)

Transición energética y Movilidad

  • El aumento de la demanda de coches eléctricos para 2050 supondrá que la producción de cobalto se multiplique por cuatro. (El Periódico de la Energía)
  • Personas investigadoras del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un proceso para acelerar la producción de perovskita, elemento clave en los paneles solares de nueva generación. (El Periódico de la Energía)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.