El 7% del PIB mundial desaparecerá para 2100 si no se cumple el Acuerdo de París

Poner en marcha medidas de adaptación podría limitar las pérdidas de Canadá y Estados Unidos, los países cuyo PIB se vería más afectado, a menos del 2 por ciento.

Si no se actúa contra el cambio climático habrá, también, consecuencias en la actividad económica de todos los países. De mantenerse la trayectoria actual de emisiones de carbono, en 2100 habrá desaparecido el 7% del PIB mundial. Es la conclusión principal a la que llega un estudio publicado el pasado mes de agosto en el National Bureau of Economic Research y elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Cambridge, con la participación del Fondo Monetario Internacional.

A largo plazo, todos los países —ricos, pobres, calientes y fríos— se verían afectados por estas pérdidas económicas «a menos que se cumpla el Acuerdo de París«, según el informe. En el caso de España, habría una pérdida de un 6% en los ingresos por habitante. Japón, India y Nueva Zelanda perderían el 10% de sus ingresos; Rusia se quedaría sin el 9% de su PIB y Reino Unido sin el 4%.

Canadá, mientras que «hay quien argumenta que se beneficiaría económicamente del aumento de la temperatura», según el estudio, perdería más del 13% de sus ingresos para 2100. La investigación muestra así que cumplir con el Acuerdo de París, que entrará en funcionamiento en 2020 y cuyos objetivos deberían comenzar a ser visibles a partir de 2023 —año en que comenzarán las evaluaciones—, «limita las pérdidas de Canadá y Estados Unidos —que perdería el 10,5% de su PIB— a menos del 2 %«.

Según Kamiar Mohaddes, de la Facultad de Economía de Cambridge y coautor de la investigación, «ya sean olas frías u olas de calor, sequías, inundaciones o desastres naturales, todas las desviaciones de las condiciones climáticas de sus normas históricas tienen efectos económicos adversos«. Un reciente estudio liderado por Cristina Linares y Julio Díaz, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), pone también de relieve las pérdidas económicas que conllevaría no adaptarse al calor en España.

El estudio de la Universidad de Cambridge muestra la urgencia de adoptar medidas de adaptación al calentamiento global para hacer frente a sus consecuencias: «El consenso científico sugiere que la adaptación al cambio climático lleva un promedio de 30 años, ya que todo, desde la infraestructura hasta la práctica cultural, se ajusta lentamente. Pero incluso si este ajuste se acelera hasta solo 20 años, Estados Unidos aún perdería casi el 7% de su economía y más del 4% del PIB mundial se habría perdido para finales de siglo».


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias más relevantes del día relacionadas con la crisis climática. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.