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‘Eco-visionarios’: arte que se compromete con la crisis climática

La muestra 'Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia' se expone en Matadero Madrid con el objetivo de abordar las causas y consecuencias del cambio climático desde la producción artística.
Imagen de la exposición 'Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia'. MATADERO MADRID Foto: _S8A7594

En un momento en el que cada vez más colectivos y sectores se implican en la crisis climática como agentes de cambio, surge la pregunta: ¿Qué papel tiene el arte en el abordaje de esta cuestión?

Quienes forman parte de la exposición-manifiesto Eco-visionarios. Arte para un planeta de emergencia proponen abordar “los efectos de las enormes transformaciones ecológicas que estamos viviendo, causadas principalmente por la acción del hombre en la superficie del planeta” a través de un proyecto expositivo internacional. Este tuvo su origen en el Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa y ha estado en Suecia, Suiza, Gijón o Reino Unido- que ahora, y hasta el 6 de octubre, se exhibe en Matadero Madrid. Este centro inaugura así su Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (INMA), un espacio de trabajo que aborde la crisis climática desde la investigación y la producción artística.

A film reclaimed, de Ana Vaz y Tristan Bera. Matadero Madrid.
Obra de Andrés Jaque. Matadero Madrid.

Más de 40 participantes dan forma a la muestra, comisariada por Pedro Gadanho, escritor, arquitecto y director del MAAT de Lisboa, la arquitecta Mariana Pestana y el equipo de Matadero Madrid. En ella, la idea es cuestionar cómo se enfrentan artistas, arquitectos y diseñadores a las transformaciones ecológicas al mismo tiempo que señalan sus causas y anticipan planteamientos alternativos para sobrevivir a las consecuencias. A través de cuatro ejes -Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación- no solo se presenta lo devastador del cambio climático, sino que también “se quiere recuperar un sentimiento de esperanza en el futuro”, explican desde la organización de la exposición.

Esto último se materializa, por ejemplo, en la creación de un Jardín Cyborg diseñado a modo de “ensayo de un proceso de naturación urbana” por la Plataforma-A. Para crearlo, el equipo de especialistas en geología, botánica, ingeniería, sociología y diseño que han participado en el proceso parten de una situación adversa: la “isla de calor” que supone el espacio de Matadero, sin sombras ni vegetación, donde se sufren las olas de calor cada vez más frecuentes en Madrid.

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Jardín Cyborg. Matadero Madrid.

“Tanto en el proceso de creación del jardín como en el resto de iniciativas del INMA proponen la experimentación a partir de una metodología de trabajo interdisciplinar, desarrollada a través de talleres que involucran a agentes de muy diferente índole. El objetivo es promover la inteligencia colectiva y la cocreación alrededor de soluciones basadas en la naturaleza mediante nuevos canales para crear conciencia y fomentar la participación de múltiples actores”, señalan desde la organización de la exposición.

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