El negacionismo conquista Australia

La Coalición Liberal-Nacional de Scott Morrison gana por sorpresa las elecciones, amenazando la acción climática de uno de los mayores productores de carbón del mundo

La coalición encabezada por el liberal Scott Morrison, actual Primer Ministro de Australia, ganó las elecciones del país oceánico el pasado sábado. Numerosos miembros de la Coalición Liberal-Nacional, que venció a pesar de que todas las encuestas daban la victoria a los laboristas, son negacionistas de la crisis climática (incluido el propio Morrison), y han mostrado repetidamente su apoyo a la expansión de la industria del carbón. El ministro de recursos del gobierno de Morrison, Matthew Canavan, celebró la victoria en su cuenta de Twitter con un mensaje pidiendo que se comience la construcción de la mina de Carmichael, proyectada por la empresa india Adani, y que será una de las mayores del mundo, y que estará situada muy cerca de la Gran Barrera de Coral, en el estado de Queensland.

Las elecciones habían puesto el cambio climático en el centro del debate, tras varios años en los que Australia ha sufrido varias olas de calor, sequías e incendios forestales que han superado todos los registros. Australia es uno de los mayores productores y exportadores de carbón del mundo. Según The Guardian, la industria australiana del carbón ya ha comenzado a presionar a Morrison para que permita la construcción de nuevas plantas de carbón y relaje los permisos necesarios para construir nuevas minas. La victoria de la Coalición ya se ha hecho notar en los mercados, afectando al precio del carbono y a otros sectores medioambientales.

Lobbying

  • La petrolera estadounidense ExxonMobil presionó al gobierno de Estados Unidos para que permitiese la exploración petrolera en el Ártico. (Unearthed)

Impactos

  • El cambio climático causa más migraciones que la guerra o la economía, según un estudio publicado en la revista Global and Planetary Change. (eldiario.es)

Adaptación

  • Mozambique, que fue recientemente impactado por los ciclones Idai y Kenneth, sufriendo uno de los peores desastres naturales de la historia del hemisferio sur, celebrará una cumbre para recaudar fondos para su reconstrucción. (Reuters)

Políticas y Diplomacia

  • En una entrevista con El Periódico de la Energía, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha anunciado que, de ganar las elecciones municipales, Más Madrid creará en la capital una “empresa pública para la transición energética” y contemplará poner en marcha una comercializadora municipal. (El Periódico de la Energía)
  • El gobierno de Irlanda estudia imponer una tasa al carbono como principal medida de su nuevo plan de acción climática. (The Irish Times)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.