master cooperacion universidad pais vasco

Día no laborable en Siberia por los incendios forestales

El gobernador de Yakutia, Aisen Nikolayev, instó a los habitantes de esta región a quedarse en casa por los problemas de salud que acarrea el humo.
Humo en la región de Yakutia por los incendios forestales que sufrió Siberia en verano del 2021. Foto: VADIM SKRYABIN/TASS

Los problemas de salud que acarrea el humo de los incendios forestales en Siberia han llevado a una de sus regiones a declarar este viernes como día no laborable. Así lo estableció el jueves el gobernador de Yakutia, Aisen Nikolayev, una de las zonas más afectadas por los fuegos en este área de Rusia. También instó a sus habitantes a quedarse en casa.

En declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, Nikolayev dijo que “el humo de los incendios tiene un efecto extremadamente negativo en el bienestar de las personas”. Es el principal argumento por el que decidió declarar el día no laborable en 11 municipios. Además, las autoridades rusas han declarado este viernes el estado de emergencia en Yakutia e Irkutsk.

Hasta ahora, y según datos de la agencia forestal de Rusia, las llamas han quemado más de 9,2 millones de hectáreas en esta región, lo que equivaldría a un área del tamaño de Portugal.

ecooo

Los episodios de calor extremo y las sequías que afronta Siberia han hecho que se aviven los fuegos. Por otro lado, el personal que trabaja en los incendios ha lamentado la falta de equipos y recursos para hacer frente a su magnitud.

El pasado fin de semana, la NASA ya advirtió de que el humo se había extendido más allá de 3.000 kilómetros desde Yakutia y había llegado al Polo Norte. Es la primera vez que esto ocurre. Un grupo de científicos del World Weather Attribution, los servicios meteorológicos europeos y el Instituto de Oceanología de Shirsho ya confirmó el verano pasado que la prolongada ola de calor que se vivió en Siberia entre enero y junio de 2020 sería “casi imposible” sin el cambio climático.

master cooperacion universidad pais vasco

El mismo estudio hablaba así de algunas de las consecuencias: “Los bosques siberianos han estado experimentando incendios forestales debido a las condiciones cálidas y secas que se han extendido a lo largo de miles de millas y provocaron la liberación de 56 megatones de CO2 en junio [de 2020]. Las áreas no afectadas por los incendios se han convertido en un caldo de cultivo para grandes enjambres de polillas de seda siberianas que se alimentan de los árboles, lo que los hace más propensos al fuego”.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.