COVID-19: ¿Nos preocupa ahora menos el cambio climático?

¿Ha disminuido nuestro interés por la problemática que representa el cambio climático a raíz de la aparición de la COVID-19?

Autores: Stefan Drews, Ivan Savin, Jeroen van den Bergh. Artículo originalmente publicado en The Conversation

La pandemia de COVID-19 ha alterado la vida de la personas. Algunos investigadores han postulado que la actual crisis sanitaria y económica podría reducir nuestra preocupación por el cambio climático. Una posible explicación es que la gente tiene una reserva limitada de preocupación.

Investigaciones en diferentes países muestran que cuando las economías caen en recesión, la preocupación por el cambio climático tiende a disminuir. Dada la amplitud y gravedad de la actual situación de la COVID-19, cabría esperar un efecto similar.

Preocupación por el cambio climático antes y después de COVID-19

Aquí presentamos algunos resultados preliminares obtenidos en dos encuestas realizadas a nivel nacional en agosto de 2019 y junio de 2020 en España. Cada encuesta tuvo unos 2 000 participantes.

Un primer análisis (figura 1) permite sacar dos conclusiones:

  • Primero, vemos que hay un porcentaje similar de personas que dicen estar al menos bastante preocupadas por el cambio climático: 79 % en 2019, frente al 77 % en 2020.
  • Segundo, hay un cambio en la distribución de las respuestas sobre la preocupación entre 2019 y 2020: hay más personas que marcaron bastante y menos muchísimo. Esta reducción de la proporción de personas preocupadas por el cambio climático es estadísticamente significativa.

En general, estos resultados parecen apoyar la idea de que las personas tenemos una reserva limitada de preocupación.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin… la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible. Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

COMENTARIOS

  1. Parece ser que a raiz de que salieron unas imágenes muy impactantes en la tv sobre el daño que causaba el plástico en los animales marinos, la gente, antes de la pandemia, estaba concienciada en disminuir el plástico.
    A raiz de aparecer el Covid19 y en los primeros meses se usaron ¿cuantos millones habrán sido en el mundo? de guantes de plástico de usar una vez y tirar.
    ¿No es una incongruencia?
    No sé lo que nos preocupa y lo que no, lo que veo es que estamos inmovilizados y sometidos por el miedo y no luchamos ni por nuestros derechos ni por el planeta.
    Esto es lo que quieren los amos del mundo.

  2. En los últimos meses, nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida; de una globalización que se sostiene sobre la explotación del territorio y las personas, que globaliza también la catástrofe, en forma de pandemia, de cambio climático o de inestabilidad económica, e incrementa la vulnerabilidad en todo el mundo . El virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda, y supone un cambio de paradigma que apenas empezamos a comprender. Necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna….
    https://www.ecologistasenaccion.org/152279/manifiesto-justicia-climatica-para-salir-de-las-crisis/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.