COP26: claves de una cumbre del clima que a pocos apetece

Durante dos semanas, el presente y futuro del clima y de la civilización se discuten en Glasgow. Te explicamos lo que está en juego y todo lo que debes saber para no perderte.

686 días después, vuelve la gran reunión por el clima. La COP26 arranca –tal vez como presagio de lo que se espera– este domingo 31 de octubre, día de Halloween. La cita se alargará, como mínimo, hasta el viernes 12 de noviembre, aunque es habitual que la clausura se demore unos días ante la falta de acuerdos entre países. 

A continuación, explicaremos algunas claves a tener en cuenta si se quiere seguir, con mayor o menor entusiasmo, la cumbre climática por excelencia.

¿Qué es la COP y por qué lleva el número 26?

Saber esto es básico para entender todo lo demás. COP no son más que las iniciales en inglés de «Conferencia de las Partes». Y con «Partes» se hace referencia a los 197 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocidas bajo las siglas CMNUCC. Aunque un nombre mucho más sencillo y menos largo (y el que usamos en Climática) es ONU Cambio Climático.

Otros sinónimos usados para referirse a la COP son Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o el que es más habitual: cumbre del clima.

La primera COP tuvo lugar en Berlín en 1995. Desde entonces se ha celebrado una cada año, a excepción de 2020. La pandemia de la COVID-19 obligó a aplazar la fecha original. Y no ha sido la única vez que la cumbre ha estado cerca no celebrarse. En la última, celebrada en 2019, el anfitrión era Chile (e inicialmente Brasil, que pasó del tema por Bolsonaro), pero renunció a causa de las revueltas y la situación política que por aquel entonces atravesaba el país. Finalmente, Madrid fue el lugar escogido, aunque la nación sudamericana siguió ostentando la presidencia.

Si quieres ponerte al día sobre lo que supuso la COP25 puedes leer la crónica que hicimos.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.