COP 25: Se abre el telón…

Este viernes arranca, con una manifestación masiva en Madrid, la Cumbre Social por el Clima. Dos activistas señalan las contradicciones de una cumbre que se suma a una larga lista de citas que no han conseguido reducir las emisiones de CO2.

Este artículo representa la opinión de sus autoras. Gemma Barricarte y Joana Bregolat son activistas de Fridays for Future Barcelona.

Se abre el telón. Aparecen reunidos en Madrid los líderes de 196 países, por vigesimoquinta vez, para acordar de nuevo una bajada drástica de emisiones que salven a la humanidad del desastre. El mismo día, la empresa más contaminante del Estado español, compra la portada de varios de los mayores periódicos del país para autoproclamarse líder en la solución. Mientras, el alcalde de Madrid, el mismo que puso en el disparadero la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central, dice que está profundamente comprometido con la salud del planeta. En el recinto de la reunión resuenan promesas distópicas como las de la segunda empresa española qué más contribuye a agravar la crisis climática, Repsol: “El futuro no se detiene, nosotros tampoco. Bienvenida Cumbre del Clima 2019 (COP25)».

Por suerte, contamos con un buen narrador: el señor C.D. Keeling. Si los acuerdos iban de reducir emisiones, él nos cuenta si realmente se hizo o no y dónde estamos ahora. Su lupa de comprobación científica de la efectividad de las reuniones es irrefutable. Lleva midiendo la concentración de CO2 en la atmósfera desde 1958. Aquí nos muestra algunas fechas señaladas:

1992, junio. Cumbre de la Tierra en Río: 359.33 ppm CO2

1997, diciembre. COP3. Protocolo de Kyoto: 364.38 ppm CO2

2005, diciembre. COP11. Acuerdo de Montreal: 380.11 ppm CO2

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.