Última oportunidad para reforzar el Plan de Acción de Género en la COP 25

Las partes consiguen desatascar las negociaciones sobre perspectiva de género en la COP 25, en un documento que incluye referencias a los derechos humanos y la transición justa.

Hace unos días parecía estar muerto. Incluso se dieron las negociaciones por aplazadas. Y sin embargo, finalmente, las partes reunidas en la COP se han puesto de acuerdo en un Plan de Acción de Género, que aún debe ser aprobado en el plenario. El documento servirá de marco regulador de las acciones climáticas sobre igualdad de género bajo el Acuerdo de París.

El texto incluye una provisión que recomienda a los países a incluir una perspectiva de género en sus acciones climáticas. Así, el documento reconoce que la «participación y liderazgo» a todos los niveles de las mujeres en los procesos de implementación de políticas climáticas es «vital para cumplir los objetivos a largo plazo». Esto contribuirá, continúa el documento, a que aumente la ambición de los países.

El Plan incluye asimismo referencias a los derechos humanos y la transición justa, algunos de los escollos que habían llevado al bloqueo de las negociaciones durante los primeros días de esta semana. La inclusión de estas perspectivas, afirma, «mejorará la igualdad de género, la transición justa de las personas trabajadoras y la creación de empleos decentes y de calidad de acuerdo con las prioridades de desarrollo determinadas a nivel nacional».

También reconoce el trabajo de los países por avanzar en este sentido, aunque recuerda que aún queda mucho por hacer, lo que se refleja en la composición, mayoritariamente masculina, de las delegaciones de los países.

Áreas de prioridad

El texto establece cinco áreas de prioridad para la acción de género, que los países firmantes tendrán que desarrollar. Estas son la creación de capacidad, conocimiento y comunicación; el equilibrio de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones y el liderazgo; la coherencia; los medios de implementación de las políticas; y la transparencia.

El Plan todavía deberá ser aprobado por el plenario de la COP 25, aunque el hecho de que las negociaciones se hayan desatascado es una buena señal. Se espera que no haya más bloqueos.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.