Los combustibles fósiles causan 4,5 millones de muertes al año

Un nuevo estudio de Greenpeace y el CREA revela que la contaminación por petróleo, carbón y gas supone pérdidas de 8.000 millones de dólares al día.

Comparte

La quema de combustibles fósiles mata cada año a alrededor de cuatro millones y medio de personas, y cuesta unos 2,9 billones de dólares (un 3,3% del PIB mundial). Lo ha revelado un nuevo estudio publicado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Aire Limpio y Energía (CREA). Para calcular el coste global de la contaminación procedente de la quema de carbón, petróleo y gas, la investigación ha tenido en cuenta tanto los costes sanitarios como los días de trabajo perdidos por baja por enfermedad o muerte prematura.

Las niñas y los niños, en particular en zonas de bajos ingresos, son los más afectados. El informe destaca que alrededor de 40.000 personas mueren cada año antes de cumplir los 5 años por la exposición a micropartículas (PM2.5) procedentes de la quema de combustibles fósiles. Además, unos 16 millones de menores están afectados por asma por la exposición a gases contaminantes como el NO2, procedentes de los vehículos de combustión interna y centrales térmicas. Por último, la investigación también ha tenido en cuenta las muertes y enfermedades causadas por ozono.

Efectos en España y la Unión Europea

Los tres países más afectados por los efectos perniciosos de los combustibles fósiles son la China continental, India y Estados Unidos. Sin embargo, según Greenpeace, la Unión Europea no se libra: cada año fallecen prematuramente unas 398.000 personas. De estas, más de 24.500 se registran en nuestro país, en el escenario más probable. En cuanto a costes, según los autores del informe, España pierde cada año 23.631 millones de dólares (unos 21.400 millones de euros). Esta cifra equivale al 1,68% del PIB nacional.

Adrián Fernández, responsable de Movilidad de Greenpeace en España, aseguró que «diez años después de la entrada en vigor de la directiva europea, España sigue incumpliendo los niveles máximos de NO2». Esto supone un riesgo, según Fernández, para hasta 35.000 vidas. «Pese al enorme coste económico y social que tiene la contaminación, todavía hay administraciones que siguen promoviendo el uso de combustibles fósiles: incentivando el uso del coche en las ciudades, amparando la construcción de nuevos aeropuertos o retrasando el cierre de centrales térmicas, lo que pone en riesgo no solo nuestra salud, sino también la necesaria reducción de emisiones para hacer frente a la crisis climática», aseguró el activista.

La Comisión remitió en 2019 a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no respetar los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2).

¿Contaminación o cambio climático?

Las sustancias contaminantes a los que se refiere el informe de Greenpeace y CREA no son gases de efecto invernadero. Por lo tanto no contribuyen al calentamiento global. Los gases de efecto invernadero más importantes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Los gases contaminantes son aquellos que suponen daños para la salud humana. Salvo contadas excepciones, no coinciden con los de efecto invernadero.

No obstante, los gases de efecto invernadero y los contaminantes a menudo comparten origen. En este caso, y en muchos otros, los provoca la quema de combustibles fósiles.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.