ecooo

Si seguimos protegiendo la capa de ozono se evitará un calentamiento global mayor

Con las políticas actuales se espera que la capa de ozono se recupere alrededor de 2040 en la mayor parte del mundo, en 2045 en el Ártico, y hacia 2066 en la Antártida. Además, la eliminación de hidrofluorocarbonos también podría evitar un calentamiento de 0,5 ºC para finales de siglo.
Científicos de la NOAA en el Polo Sur usando una ozonosonda, instrumento que ayuda a vigilar el agujero de ozono antártico. Foto: Yuya Makino/IceCube.

El año comienza con una nota positiva entre tantos sucesos negativos. La capa de ozono se encuentra en vías de recuperarse en las próximas cuatro décadas. Además, la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan están contribuyendo a mitigar el cambio climático. En concreto, las políticas en vigor pueden ayudar a evitar un calentamiento extra del planeta de hasta 0,5 ºC a finales de este siglo. Así lo ha concluido un grupo de especialistas respaldados por la ONU y cuyas conclusiones han sido presentadas durante la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos

El agujero de la capa de ozono ha sido un enorme problema medioambiental desde que se conformó en los 80. Para evitar que fuese a más y revertir la situación, los países se pusieron –de verdad– de acuerdo y aprobaron el Protocolo de Montreal, cuyo principal objetivo es reducir y eliminar la producción de cerca de 100 sustancias químicas –como los clorofluorocarbonos (CFC), gases utilizados para aerosoles y refrigerantes, entre otros usos– que dañan la capa de ozono, el área de la estratosfera que envuelve la Tierra impidiendo que los rayos solares y los rayos ultravioleta lleguen a los seres vivos.

Acorde al informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, de mantenerse las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero) aproximadamente hacia 2066 en la Antártida –la zona más afectada–, en 2045 en el Ártico, y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

ecooo

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, especialmente entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. No obstante, la superficie y profundidad del agujero han ido mejorando lentamente desde el año 2000.

Evolución del agujero en la capa de ozono de 1979 a 2019. AGENCIA EUROPEA DE MEDIOAMBIENTE.

Los efectos positivos sobre la lucha climática

En 2016 se cerró la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo adicional que exige la reducción progresiva de la producción y el uso de algunos hidrofluorocarbonos (HFC). Estas sustancias sintéticas, si bien no agotan directamente el ozono, son potentes gases de efecto invernadero.

Gracias a esto, se podría evitar el calentamiento global de entre 0,3 y 0,5 °C de aquí a 2100, si bien no se incluye la contribución de las emisiones de HFC-23, un potente gas de efecto invernadero. “Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente», señala Meg Seki, secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

insituto hegoa universidad país vasco master

Ya en 2021, un estudio publicado en la revista científica Nature señalaba que eue el Protocolo de Montreal “tiene beneficios colaterales para la mitigación del cambio climático”. Para el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática». Bajo su punto de vista, el éxito con la capa de ozono “muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Sabiendo que el mundo está sometido por el monstruo genocida y depredador del capital, las cumbres y protocolos que en el fondo los controlan los amos del mundo, que poco fiables me resultan a mí, absolutamente nada fiables. Ellos ya tienen salvoconducto para emigrar a otros planetas cuando hayan arrasado éste.

    Canfranc: Movilización en defensa de la Canal Roya y el Anayet ante el peligro que supone el proyecto de unión de estaciones de esquí entre la Val de Tena y la Val del río Aragón impulsada por la DGA.
    … la eurodiputada Sira Rego ha manifestado su perplejidad por el destrozo medioambiental que se va a producir en la zona de Canal Roya y el Anayet, señalando que es incomprensible que se vayan a iniciar las obras, cuando aún está pendiente la declaración de esta zona como Parque Natural. Este proyecto no reúne los requisitos para los que se destinan los fondos Next Generation.
    Parece “sensato” que los Fondos Europeos se utilicen y vayan destinados a generar estrategias de resistencia para afrontar el cambio climático y parece “poco razonable” lo que va a suceder aquí donde el el Gobierno de Aragón quiere destinar el 78% de los fondos europeos destinados a turismo sostenible para destrozar el Pirineo (26,4 millones de euros de un total de 33,7 millones).
    Rego ha pedido una reflexión colectiva en torno a cómo poner en marcha estrategias de resiliencia y de lucha contra el cambio climático que hagan una sociedad más resistente ante el evidente cambio climático, recordando los datos aportados por AEMET que indican que 2022 ha sido el año más cálido en la Península Ibérica desde 1916.
    https://arainfo.org/canfranc-se-llena-para-denunciar-que-las-maquinas-no-entraran-en-canal-roya/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.