Canarias declara el estado de emergencia climática en las Islas

Hasta el momento, han sido tres las regiones en declarar la emergencia climaática, sobre la que actualmente no existe ningún consenso internacional.
Hasta el momento, han sido tres las regiones en declarar la emergencia climaática, sobre la que actualmente no existe ningún consenso internacional. Foto: Canarias declara el estado de emergencia climática en las Islas

El Gobierno de Canarias -formado por cuatro partidos: PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera- decidió durante el Consejo de Gobierno de este viernes declarar el estado de emergencia climática en las Islas. Ha sido a propuesta de la consejería de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Con esta iniciativa, el Ejecutivo insular tiene como principal propósito agilizar la tramitación y aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático.

La citada ley recogerá, entre otras medidas, el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable, implementar mecanismos de captura de carbono, reducir la demanda de energía hasta valores sostenibles y apoyar la investigación en materia de cambio climático, así como crear espacios educativos y de información para la población.

Además, según ha anunciado en nota de prensa, la Consejería realizará “un Inventario de Emisiones de Referencia que cuantifique la cantidad de CO2 emitido por el consumo de energía, tanto a escala territorial como sectorial”. Con esto, se podrá identificar de dónde provienen las emisiones de carbono que provoca el ser humano.

Tercera Comunidad Autónoma en declarar la emergencia climática

El primero en dar el paso fue el Govern de la Generalitat de Cataluña el pasado mes de mayo, anunciando la “emergencia climática y ambiental” a través de un acuerdo de gobierno. Sin embargo, este anuncio, lejos de ir acompañado de medidas concretas, era más bien una “declaración política”, como reconocía la consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

La siguiente región en seguir su ejemplo fue Euskadi en julio. Con esta acción, el Gobierno vasco asumía el compromiso de «adoptar acciones urgentes y ambiciosas en el conjunto de las políticas del Ejecutivo» autónomo, entre ellas, «avanzar en una economía neutra en carbono para el año 2050» y «la utilización de un 40% de materiales reciclados en las obras públicas».

Qué supone declarar la emergencia climática

Son cada vez más más los Parlamentos, regiones e, incluso, instituciones alrededor del mundo, las que toman esta decisión. En cuanto a España, el Gobierno aún no ha aprobado ninguna declaración de emergencia climática, aunque se prevé que el PSOE lo haga cuando se forme gobierno. En cambio, universidades como la Politècnica de Catalunya o la Complutense de Madrid sí lo han hecho.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

  1. LOS INCENDIOS FORESTALES SE APAGAN EN INVIERNO (Ben Magec/E. en A. Canarias)
    El abandono del medio rural, el exceso de combustible en el territorio, el aumento de las temperaturas y la tendencia hacia la sequía derivada del cambio climático son las principales causas de producción de Grandes Incendios Forestales.
    Estos factores de amenaza van aumentando cada año a la vez que los recursos materiales y humanos para la prevención y vigilancia van disminuyendo. Así, los ecologistas advierten que centrar la atención solo en los recursos para la extinción supone desatender la raíz del problema, que es la falta de efectivos humanos dedicados durante todo el año, sobre todo en invierno, a la prevención, vigilancia y cuidado de los montes. Asimismo, recuerdan que la autoprotección además de ser un derecho es una obligación y que, por tanto, la limpieza alrededor de las casas para reducir la biomasa acumulada es fundamental para evitar que el fuego llegue a ellas. En este sentido, las actuaciones de prevención en la interfaz urbano-forestal (que son las zonas donde coinciden casas, personas y espacios agroforestales) deben ser prioritarias.
    El actual modelo debería pasar de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.
    “la gran amenaza de los bosques y montes en Canarias es el abandono del mundo rural. Antes las zonas de medianías eran las más cultivadas, con muchísimos aterrazamientos abancalados que ahora están colonizados por vinagreras, cañas, pitas y demás especies que prenden fácilmente”. Y ello, según se apunta desde la organización, se agrava con la situación de los montes, cuya cubierta vegetal en ciertas zonas es excesiva al verse disminuido su uso tradicional para labores agrícolas o por el pastoreo. En este sentido, el aprovechamiento del monte bien gestionado, de forma responsable y con control de la administración, puede ser una medida aliada para prevenir incendios según se afirma desde la portavocía de la federación.

    Finalmente, es necesario recordar que los datos disponibles nos demuestran que más del 90% de estos Grandes Incendios Forestales son provocados, por lo que las prohibiciones acompañadas de acciones de sensibilización siguen siendo imprescindibles.
    https://www.ecologistasenaccion.org/125650/los-incendios-forestales-se-apagan-en-invierno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.