suscribete a climatica

Nuevo PNIEC: el Gobierno de España aspira a que el 81% de la generación eléctrica sea renovable en 2030

Este nuevo borrador busca sustituir, por imperativo de Bruselas, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima presentado en 2021. El documento recoge una reducción de las emisiones para 2030 del 32% frente al 23% actual.
Operarios instalan paneles solares en el tejado de una casa en Algete, Madrid, en 2021 Foto: Susana Vera / Reuters

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado este miércoles una actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el documento que fija, entre otros, los objetivos de España en materia de reducción de emisiones y el grado de implantación de energías renovables. El documento fue remitido este martes a Bruselas después de ser aprobado en el Consejo de Ministros y Ministras.

Para finales de década, el actual Gobierno de España se propone reducir un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, lo que se traduce en subida de 9 puntos respecto al PNIEC actual. Para lograr esta meta, se pretende reducir un 43% (4 puntos más que ahora) las emisiones de los sectores difusos (residencial, transporte, agricultura, residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones) y un 70% (9 puntos más) la de los sectores bajo el comercio de derechos de emisión, ambos respecto a 2005.

En esta línea, la intención es llegar a un 48% de renovables sobre el uso final de la energía (6 puntos más que el objetivo actual) y alcanzar el 81% de energía renovable en la generación eléctrica (un 7% más). También se ha actualizado al alza la mejora de la eficiencia energética en términos de energía final. El ministerio dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera propone que para 2030 sea del 44% frente al 41,7% actual.

El PNIEC 2023-2030 también se propone reducir la dependencia energética exterior del 73% en 2019 al 51% en 2030, lo que implica un aumento de la ambición de 10 puntos respecto al plan vigente.

Para finales de década, se espera que la potencia total instalada en el sector eléctrico sea de 214 GW, de los que 160 GW son de generación renovable y 22 GW de almacenamiento. Por tecnologías, el borrador del PNIEC estima 62 GW de energía eólica –de las que 3 GW serían eólica marina–, 76 GW de solar fotovoltaica –incluyendo 19 GW de autoconsumo–, 14,5 GW de hidráulica; 4,8 GW de solar termoeléctrica. En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén para 2030 un total de 26,6 GW de ciclos combinados de gas y 3 GW energía nuclear procedente de centrales ya en funcionamiento. En ambos casos, se mantienen prácticamente las mismas previsiones respecto al actual PNIEC.

En bases a estas previsiones, se estima que la generación eléctrica renovable en 2030 será el 81% del total. No obstante, el Gobierno asegura que todos los cálculos son orientativos y que dependerán "de la evolución tecnológica, los costes, la disponibilidad y la capacidad de integración de las distintas tecnologías".

Con todo esto, se alcanzaría –según el borrador– una reducción del 55% para 2030 en los gases que impulsan el calentamiento global. Eso sí: respecto a 2005 y no en base a 1990, que es el año que se suele usar de referencia a nivel internacional, por ejemplo en el Acuerdo de París, el IPCC o la Unión Europea. Aun así, el Ministerio lo considera "una trayectoria compatible con el objetivo de convertir a España en una economía neutra en carbono antes de 2050".

Una importante novedad del borrador respecto al actual Plan es el hidrógeno verde, tecnología por la que está apostando fuertemente el Gobierno en los últimos años. En base al el nuevo documento, se prevén 11 GW de electrolizadores para 2030. Asimismo, se le da mayor protagonismo a la producción de biogás y biometano: se prevé llegar a los 20 TWh de biogás en 2030.

Respecto a la movilidad, el Gobierno se muestra optimista pese a la tendencia actual y espera que haya 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, 500.000 más de lo previsto actualmente. Ademas, se ha incrementado de 1,2 millones a 1,38 millones de viviendas a rehabilitar.

En cuanto a dinero, el borrador de actualización del PNIEC estima la movilización de una inversión de 294.000 millones de euros, de los que un 85% será privada y un 15% será pública, siendo un 11% de fondos europeos. Un 40% de la inversión será para energías renovables, un 29% para ahorro y eficiencia, un 18% para redes energéticas, y un 12% para la "electrificación de la economía". En este sentido, el Gobierno calcula que el PIB crezca un 2,5% adicional y que el empleo aumente entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo en 2025 y 2030, respectivamente.

Este nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) entra dentro de las obligaciones de España con la Unión Europea. Los países miembros tienen hasta finales de mes para presentar un documento preliminar actualizado de sus objetivos en materia de transición energética.

Desde Ecologistas en Acción consideran que el aumento de la ambición en la reducción de emisiones es un "pequeño compromiso adicional" que "está muy lejos aún de situarse en el 55% necesario". Ahora, el borrador entra en fase de alegaciones hasta el 4 de septiembre. Posteriormente, tocará negociar con la Comisión Europea, que ha dado de plazo hasta junio de 2024 para recibir los planes definitivos. Por tanto, queda todo un año, tiempo en el que los objetivos pueden variar, ya sea porque se mejoran o porque hay un nuevo Gobierno de España el próximo 23 de junio.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.