ecooo

BBVA, Santander y CaixaBank, los bancos que sostienen a las macrogranjas en España

La industria cárnica y láctea ha recibido más de 2.000 millones de dólares a través de préstamos desde 2016, según un informe de Amigos de la Tierra.
Foto: Suzanne Tucker en Unsplash.

¿Quién está detrás de la financiación de las macrogranjas en España? Un nuevo informe de Amigos de la Tierra, El papel de los bancos españoles en la industria cárnica y láctea española, detalla quién aporta el dinero necesario para mantener las grandes explotaciones ganaderas en pie a pesar de los perjuicios directos e indirectos que genera al planeta: deforestación, degradación de la fauna y flora y emisiones más altas que varios países de Europa.

En este negocio, los bancos se llevan el protagonismo. Desde 2016, la industria cárnica y láctea ha recibido más de 2.000 millones de dólares a través de préstamos. El 80% de ellos, es decir, 1.800 millones de dólares, procedía de los dos bancos más conocidos de España: Santander y BBVA. La tercera entidad bancaria que más financiación aporta es CaixaBank. Otras entidades como Grupo Ibercaja, Unicaja Banco, Abanca y Banco de Sabadell tampoco pasan desapercibidas, con una financiación de unos 136 millones de dólares conjuntos en créditos.

Al otro lado del acuerdo, la principal beneficiada, según apunta el informe, es el Grupo Lactalis, la mayor empresa láctea del mundo, conocida por comercializar con marcas como Puleva, El Ventero y President. El gigante francés recibió 1.600 millones de dólares entre 2019 y 2020. Por detrás y a lo lejos, le sigue Grupo Jorge, empresa cárnica española, que recibió 314,4 millones de dólares en préstamos. Estas corporaciones no están exentas de polémica.

ecooo

Grupo Lactalis formaba parte de la multa que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a varias empresas en 2019 «por su conducta lesiva de los derechos de los ganaderos, debido a la adopción de acuerdos y estrategias con empresas sancionadas para controlar el mercado del suministro de la leche de vaca y presionar así a ganaderas y ganaderos», recuerda la publicación. A pesar de los 11 millones de euros de sanción que fue obligada a pagar, la empresa «sigue operando a día de hoy aplicando prácticas abusivas y siendo responsable en todo el mundo de unas emisiones anuales estimadas de 30 millones de toneladas de CO2 equivalentes».

Por su parte, Grupo Jorge es responsable del 18% de las exportaciones de porcino en España tras hecho de Aragón un territorio repleto de macrogranjas, con 4.573 explotaciones ganaderas. «La ganadería industrial es la principal fuente de contaminación del agua por nitratos. En 2020, la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó 93 mediciones que superaban los 50 mg/litro de nitratos en 37 zonas de abastecimiento humano, lo que afectó a 6.997 personas», aseguran desde Amigos de la Tierra.

Tabla extraída del informe El papel de los bancos españoles en la industria cárnica y láctea española. Fuente: Amigos de la Tierra.

Además de apoyar a empresas cárnicas y lácteas a través del crédito, el sector financiero español también favorece a la industria a través de acciones. Hasta 2022, cinco grandes empresas financieras españolas poseen dividendos con un valor superior a 15 millones de dólares en Groupe LDC, compañía aviar europea, y ForFarmers, empresa piensos neerlandesa. Estas son: de nuevo Santander, que se posiciona primer con una participación que asciende los 7,6 millones de dólares, seguido de Bestinver, Attitude Group, Grupo GVC Gaesco y Gesiuris Asset Management.

insituto hegoa universidad país vasco master

Ante estos datos, no es sorprendente que España ocupe el tercer puesto mundial en la producción industrial de carne de cerdo, solo por detrás de China y Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar del poder recibido a través de toda esa financiación, el sector se enfrenta a varias sanciones por parte de la Unión Europea. Sin ir más lejos, en 2021, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia por incumplir sistemáticamente la Directiva de Nitratos. Asimismo, España también es responsable de superar reiteradamente el techo de emisiones de amoniaco impuesto por la Comisión.

Los avisos por parte de los organismos europeos quedarían en vano. El informe señala que aunque la Unión Europea aprobó un Reglamento destinado a minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques, en diciembre de 2022, «dicho reglamento no establece requisitos adicionales que obliguen a las instituciones financieras a que sus actividades no contribuyan a la deforestación».

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.