Anotaciones expertas (IX): qué hacer frente a la crisis climática

12 personas nos cuentan cómo abordar, tanto individual como institucionalmente, la crisis climática. Esto piensa el nutricionista Alejandro Moruno.

Comparte

Esta entrevista pertenece a la serie incluida en el dossier de #LaMarea72, una guía práctica con todo lo necesario para pasar a la acción climática. Puedes comprar la revista en nuestra tienda online. También puedes suscribirte a La Marea desde 40 euros al año.

Hemos preguntado a 12 personas expertas por dos cuestiones fundamentales en materia climática: cuál es la medida prioritaria para afrontar la crisis climática, y qué acciones individuales se deben poner desde ya en práctica para paliarla.

ALEJANDRO MORUNO

Nutricionista, autor en el Observatorio de Sostenibilidad

¿Cuál sería la medida prioritaria para afrontar  la crisis climática?

La descarbonización urgente del sector energético, del que, a su vez, depende parte de la descarbonización de otros sectores. De todas formas, toda reducción en emisiones es necesaria, teniendo en cuenta que nuestro presupuesto de carbono se agota (lo que podemos llegar a emitir hasta alcanzar los peores escenarios) y es menos extenso de lo que se pensaba, es decir, tenemos menos tiempo y hay que reducir más. Por lo tanto, añadiría el sector agroalimentario y el transporte también como grandes prioridades. Dentro del sector energético o agroalimentario es importante incidir en las emisiones de metano (gas natural, carne, etc.) al tener mucha más capacidad para calentar el planeta que el CO2 en el corto plazo. Esto puede ayudar en la consecución de los objetivos en el corto plazo y animarnos a ser más ambiciosos.

En el ámbito personal , ¿qué podemos hacer que tenga cierta repercusión?

Dentro de nuestros hábitos, al depender de un modelo productivo basado en los combustibles fósiles, no siempre está todo a nuestro alcance. También está la dimensión cultural, más complicada que la técnica a la hora de abordar el cambio climático. Escoger medios de transporte para el día a día con menor impacto sería lo prioritario. No obstante, el patrón dietético en el mundo rico es imprescindible también, no solo por su impacto, sino porque facilita el cambio de modelo productivo; no hay ganadería extensiva, que compensa mucho mejor su impacto, capaz de soportar la demanda actual de carne, por ejemplo. Es importante que haya campañas informativas y medidas fiscales que faciliten estos cambios. Por último, tengamos presente que no se cambian las cosas sin cambiar de hábitos, ni solo cambiando de hábitos se cambian las cosas.


También puedes leer el resto de entrevistas aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.