«Si quiero un ‘Green New Deal’ es para acabar con Silicon Valley y Wall Street»

Entrevista con Ann Pettifor, la economista que en 2008 inició, junto a otros economistas y políticos 'verdes', la redacción del 'Green New Deal'.

Ann Pettifor (Sudáfrica, 1947) presume de haber anunciado el crash financiero en su libro La próxima crisis mundial de la deuda (2006) mientras sus camaradas en la profesión se mofaban de su análisis. Dos años después, en los albores de la crisis, junto a un grupo de economistas y algunos políticos del movimiento verde, inició la redacción de un proyecto pionero a la hora de transformar el sistema capitalista y proteger el ecosistema ambiental. Se trataba del Green New Deal. Ahora, esta pensadora ha tomado dicho nombre para publicar un breve manifiesto publicado por Verso donde pronostica una crisis similar, pero ecológica, y demanda que la economía deje de depender de los combustibles fósiles, y que se reforme el sistema financiero internacional.

¿Es el keynesianismo verde una solución a largo plazo? Probablemente no. Ahora bien, no cabe ninguna duda de que este debate, que en Estados Unidos encabeza la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez, puede servir para revertir la enorme derrota política de las fuerzas progresistas y poner sobre la mesa propuestas económicas que contribuyan a erosionar la hegemonía del pensamiento neoliberal, basado en la política monetaria expansiva (Quantitative easing) y la política fiscal contractiva (austeridad), como señala Pettifor.

Esta entrevista se desarrolla en Turín durante el simposio Our Data, Our Future: Radical Tech for a Democratic Digital Society, organizado por DECODE y curado por Francesca Bria y Evgeny Morozov.

El debate político sobre el Green New Deal ha llegado a España como una colaboración entre Gramsci y Ocasio-Cortez. También lo han hecho las críticas, algunas más contundentes que otras. Por otro lado, las corrientes ecologistas ha tenido una voz importante durante los últimos años en la esfera política. ¿Cómo defendería usted esta agenda?

Durante muchos años, el movimiento verde ha propuesto abordar el cambio climático mediante el cambio de comportamiento de los individuos y también de la sociedad. El reciclaje ha sido una de las formas principales de afrontarlo. Pero el Green New Deal es una propuesta radicalmente diferente. Busca un cambio estructural de la economía. Y las bases de este cambio estructural, en mi opinión, pasan por combatir a un sector, el financiero, que además está muy mal regulado. En Inglaterra decimos que tiene un spigot (grifo) –a tap, en Estados Unidos- en torno al crédito.

Esto significa que el sistema requiere de introducir una enorme cantidad de crédito en la economía sin preguntar de dónde sale ese dinero. Pero también de endeudamiento y del establecimiento de un sistema de precios. Así es que hemos acabado con una economía que ha entregado a cada persona una tarjeta de crédito para que acuda al mercado y espolee el consumo. Ello también ha llevado aparejado un aumento de la producción de bienes y por tanto de emisiones. Para acabar con la crisis ecológica de nada sirve hablar del consumo, las emisiones o las finanzas si permitimos que tanto dinero se pierda en el sector financiero, en lugar de en la economía real.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.