Alicante y la técnica árabe como ejemplo de lucha contra los efectos de la crisis climática

La Marjal, ubicada en la zona de la playa de San Juan de Alicante, es una infraestructura que permite proteger a la ciudad de las fuertes inundaciones.

Construido en 2015, La Marjal, ubicada en la zona de la playa de San Juan de Alicante, es un espacio verde multifuncional pensado para proteger a la ciudad de las inundaciones por las fuertes lluvias torrenciales que sufre ocasionalmente la ciudad.

Como apunta The Guardian, su funcionamiento se asemeja a una aljibe, técnica desarrollada por los árabes residentes en España siglos atrás. El parque cuenta con 3,6 hectáreas de superficie inundable, con capacidad para recoger hasta 45.000 m3, y dos colectores que se encargan de recoger el agua de las crecidas para canalizarla los dos estanques del parque. Además, el agua se desvía a una planta de tratamiento cercana para que posteriormente se puede usar para limpiar calles y parques acuáticos.

«La necesidad de una gestión sostenible nos ha obligado a recuperar las prácticas ancestrales», asegura a The Guardian Jorge Olcina, profesor de geografía analítica en la Universidad de Alicante.

Al coste de construcción, que fue de 3,7 millones de euros, se le suma un mantenimiento anual de 50.000€. Una solución inteligente y relativamente económica contra la crisis climática a la que las autoridades urbanas del agua en España han tardado en adaptarse, apunta al mismo medio Leandro del Moral, profesor de Geografía humana en la Universidad de Sevilla, señalando que solo Madrid, Cádiz y Sevilla han hecho algún progreso significativo.

Además, esta no es la única ventaja de esta infraestructura alicantina, pues destacada el aumento de la flora y aves típicas. Desde su apertura, se han visto cerca de 90 especies de aves en el parque.


Cada mañana, en Climática te traemos cinco noticias relacionadas con la crisis climática. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.