Alemania, que dirá adiós al carbón en 2038, destinará 40.000 millones en ayudas a las regiones afectadas

El dinero invertido se repartirá durante los próximos 20 años y servirá para ayuda en la transición energética de cuatro regiones.

Vía Reuters

A principios de año, el Gobierno alemán se marcó un firme objetivo: decir adiós a la minería del carbón para 2038, la fuente de energía más contaminante y a su vez responsable de un 37% del suministro eléctrico del país. Para lograr esta transición energética, el Ejecutivo ha aprobado un proyecto de ley para destinar 40.000 millones de euros al apoyo de las regiones afectadas.

El dinero invertido se repartirá durante los próximos 20 años, principalmente entre cuatro regiones. Precisamente, este anuncio se produce dos días antes de que dos de estos territorios, Brandenburgo y Sajonia, celebren sus comicios electorales. Con este movimiento, se espera restar apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Alemania prepara un paquete de medidas climáticas

De cara a la Cumbre de Acción Climática de septiembre convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, se espera que la canciller Angela Merkel presente una serie de propuestas con la intención de cumplir con los objetivos climáticos para 2030.

Se espera que esta batería de propuestas incluyan medidas relacionadas con la transición energética, encaminadas a continuar con el Energyewende —como se conoce al cambio estructural del sistema energético—. En los últimos años, estas propuestas climáticas se han desacelerado, con emisiones aún en cotas muy altas y con las energías renovables apenas desarrolladas, a lo que se suma insuficientes cambios en el sector del transporte.


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias más relevantes del día relacionadas con la crisis climática. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.